La promotora del centro comercial de Salburua reclama 2,5 millones de euros al Ayuntamiento

5 junio, 2017

Ebrogán denuncia el cambio de calificación ambiental en la parcela

Ni Hipercor, ni Decathlon, ni Mercadona. La parcela de Salburua que el Baskonia compró y vendió posteriormente con altos beneficios puede salirle cara al Ayuntamiento. Ebrogán,  quien adquirió la parcela al Baskonia en 2005, reclama judicialmente 2,5 millones de euros al Ayuntamiento por el cambio en la protección ambiental de esta zona. Un cambio que le obligaría a realizar un informe de evaluación ambiental que probablemente impediría cualquier actuación en este lugar.

Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que esta reclamación no tiene sentido, porque “no se ha acreditado el perjuicio” para Ebrogán.

El cambio en la protección ambiental se realizó en 2016 a través del Gobierno Vasco, por lo que el propietario reclama ahora una indemnización por “lucro cesante”, al no poder hacer uso de los terrenos. Así lo ha denunciado EH Bildu. La denuncia se ha puesto a través del Contencioso-Administrativo.

Ebrogan denuncia además que en ningún caso se solicitó estos informes al BAKH ni a la Vital para la construcción de los dos edificios en esta zona. Hay que recordar que el cambio de denominación fue posterior y por eso Ebrogán denuncia que se siente discriminada.

Ebrogán reclama algo más de 2 millones de euros. Esta empresa está dedicada a la promoción de centros comerciales y en esta zona ya negoció con El Corte Inglés, con Decathlon y con Mercadona, pero ninguna empresa se decidió a adquirir el solar debido a las dudas jurídicas.

El Ayuntamiento podría ofrecer alguna permuta de terrenos al propietario, aunque de momento no se ha realizado esta propuesta de canje. Para ello sería necesario tasar el espacio y buscar un solar de similares características en el municipio.

En su día una campaña en Change.org recogió cerca de 6.400 firmas contra la construcción de este espacio.

Ebrogan adquirió a Saski Baskonia los terrenos por 7,6 millones de euros. Fue una jugada maestra del club baskonista, que sacó un enorme beneficio en esta operación. A día de hoy el valor del terreno es inferior y se ha demostrado que los centros comerciales no están en su mejor momento: Lakua Centro y Gorbeia cuentan con muchas de sus lonjas cerradas, y algo similar ocurre con otros espacios urbanos.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad