La publicidad en andamios no funciona en Vitoria-Gasteiz

26 febrero, 2024

Vitoria-Gasteiz no ha recibido en año y medio ninguna solicitud para instalar lonas publicitarias en andamios

La publicidad en andamios no interesa en Vitoria-Gasteiz. Ninguna empresa ha solicitado en el último año y medio instalar una lona publicitaria sobre andamios. Así lo ha desvelado hoy el concejal Pascual Borja a petición de Oscar Fernández, de Elkarrekin.

Desde la puesta en marcha de la ordenanza, solo una empresa ha instalado lonas publicitarias. Otra lo hizo de forma irregular, en plena Plaza de la Virgen Blanca, y antes de que la ordenanza entrara en vigor.

Las lonas publicitarias son algo muy habitual en numerosas ciudades, y las grandes empresas las utilizan para sus campañas de marketing. Es, además, una forma de financiar la obra por parte de las comunidades de vecinos.

En cualquier caso, los ingresos por publicidad no cubren ni de lejos el coste total de la reforma: son habitualmente un pequeño ingreso. Es habitualmente la propia constructora la que gestiona la inserción publicitaria en estos andamios.

publicidad andamios vitoria

Imagen de la única publicidad instalada en andamios en Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz, sin embargo, no existe ese interés. Oscar Fernández ha pedido reflexionar sobre la ausencia de peticiones para este tipo de publicidad, y ha cuestionado que este desinterés puede ser una falta de información o una definición inadecuada de la ordenanza.

Precio de la tasa

Esta publicidad tiene una tasa, que varía en función de la categoría fiscal de la calle donde se instale la valla o andamio. Para ello, se sigue la misma clasificación que se utiliza para el Impuesto de Actividades Económicas.

Tanto para las vallas como para los andamios se establecen los siguientes importes:

  • Primera categoría: 5,25 euros por m2 o fracción y mes.
  • Segunda categoría: 6,30 euros por m2 o fracción y mes.
  • Tercera categoría: 7,35 euros por m2 o fracción y mes.
  • Cuarta categoría: 8,40 euros por m2 o fracción y mes.

Estas tasas por instalación de elementos publicitarios se sumarán a las que vallas y andamios tienen que abonar, tengan o no publicidad, por la ocupación del dominio público.