La Puebla de Arganzón brinda por la tricolor
El 12 de abril de 1931 las elecciones municipales demostraron las ansias de los españoles (principalmente de las zonas urbanas) por un cambio de régimen, al vencer los Republicanos por mayoría. Dos días después la república era proclamada inicialmente en Eibar la II República. Inmediatamente después, la mayoría de los símbolos de todo el país se […]
El 12 de abril de 1931 las elecciones municipales demostraron las ansias de los españoles (principalmente de las zonas urbanas) por un cambio de régimen, al vencer los Republicanos por mayoría. Dos días después la república era proclamada inicialmente en Eibar la II República.
Inmediatamente después, la mayoría de los símbolos de todo el país se fueron cambiando. Se integró la tricolor, pero hubo también numerosos cambios en las placas de los nombres de calles y plazas de todos los pueblos de España. Placas que serían retiradas años más tarde con la llegada del Franquismo.
Pero hace unos pocos años, las obras de una de las casas de la Plaza Principal de La Puebla de Arganzón permitieron descubrir para el pueblo una placa con el nombre que en 1931 tenía dicho lugar: Plaza 14 de Abril, fecha en la que se proclamó la II República.Un hecho curioso que no pasó desapercibido entre los republicanos y los vecinos, ya que fueron las obras del edificio las que permitieron salvar esa denominación.
Por tercer año consecutivo, la 'Plaza 14 de Abril' acogerá un 'Botellón Republicano', una fiesta participativa en la que todo el que acude comparte aquello que pueda con los demás. Una fiesta en la que, además de comer y beber, la plaza se retrotrae a la época Republicana. Además, habrá una exposición de reproducciones de documentos y se realizarán numerosos juegos y sorpresas.
La organización anima a todos a participar en este evento, que definen como "independiente, abierta y plural". Eso sí, advierten de que, "como buenos republicanos de izquierdas, no quieren capitalizaciones"
noticia anterior
Mikel Landa lidera a Euskaltel en Castilla y León
El alavés ya fue segundo en el Gran Premio Miguel Indurain
noticia siguiente
Toca bajar al barro
Tras una semana de éxtasis, glamour y convertirse en el centro de atención, al Caja Laboral le toca remangarse y volver a la normalidad de la liga, viajando a Manresa donde le espera un partido durísimo, que decidirá si se apuran las opciones de optar a la segunda plaza o, por el contrario, reaparece la […]