La Puebla de Arganzón brinda por la tricolor

| 13 abril, 2012

El 12 de abril de 1931 las elecciones municipales demostraron las ansias de los españoles (principalmente de las zonas urbanas) por un cambio de régimen, al vencer los Republicanos por mayoría. Dos días después la república era proclamada inicialmente en Eibar la II República. Inmediatamente después, la mayoría de los símbolos de todo el país se […]

El 12 de abril de 1931 las elecciones municipales demostraron las ansias de los españoles (principalmente de las zonas urbanas) por un cambio de régimen, al vencer los Republicanos por mayoría. Dos días después la república era proclamada inicialmente en Eibar la II República.

Inmediatamente después, la mayoría de los símbolos de todo el país se fueron cambiando. Se integró la tricolor, pero hubo también numerosos cambios en las placas de los nombres de calles y plazas de todos los pueblos de España. Placas que serían retiradas años más tarde con la llegada del Franquismo.

Pero hace unos pocos años, las obras de una de las casas de la Plaza Principal de La Puebla de Arganzón permitieron descubrir para el pueblo una placa con el nombre que en 1931 tenía dicho lugar: Plaza 14 de Abril, fecha en la que se proclamó la II República.Un hecho curioso que no pasó desapercibido entre los republicanos y los vecinos, ya que fueron las obras del edificio las que permitieron salvar esa denominación.

Por tercer año consecutivo, la ‘Plaza 14 de Abril’ acogerá un ‘Botellón Republicano’, una fiesta participativa en la que todo el que acude comparte aquello que pueda con los demás. Una fiesta en la que, además de comer y beber, la plaza se retrotrae a la época Republicana. Además, habrá una exposición de reproducciones de documentos y se realizarán numerosos juegos y sorpresas.

La organización anima a todos a participar en este evento, que definen como “independiente, abierta y plural”. Eso sí, advierten de que, “como buenos republicanos de izquierdas, no quieren capitalizaciones”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.