La Pulga: Flamenco de origen alavés

| 26 julio, 2020

La bailaora Askoa Etxebarrieta, “La Pulga”, acerca el flamenco a nuestra provincia

la pulga flamenco

Askoa Etxebarrieta Lasheras es ‘La Pulga’, una bailaora gasteiztarra. Esta vitoriana se adentró en el mundo del flamenco gracias a artistas como Los Chichos, Pata Negra y Kiko Veneno. Tras realizar un curso de palmas decidió apuntarse a clases de flamenco con la bailaora Rosa Lahoz.

Tras esos dos cursos en Vitoria-Gasteiz, Askoa marchó a Granada para realizar un curso intensivo. Y es que, si quería aprender flamenco de verdad, tenía que desplazarse hasta Andalucía para empaparse de flamenco al cien por cien: “Me di cuenta de que si quería aprender de verdad tenía que salir de aquí. Dejé todo lo que tenía en Vitoria-Gasteiz y me fui a Granada a vivir”.

Antes de adentrarse en el flamenco, la bailaora ya había probado ballet clásico, danza clásica e incluso violín y percusión.

La Pulga


  • Bailando desde: 2000
  • Estilo: Flamenco
  • Nombre: Askoa Etxebarrieta Lasheras

“La Pulga” había descubierto ya su pasión y su modo de vida. De Granada se trasladó a Sevilla para continuar con sus estudios: “Tanto en Granada como en Sevilla conté con muy buenos profesores”.

Aún sigue asistiendo a infinidad de cursos para seguir aprendiendo y motivarse aún más. Pero ahora es ella, ‘La Pulga’, quien imparte clases en Vitoria-Gasteiz. Askoa invita a sus cursos a todas aquellas personas que tengan ilusión y ganas. “En mis cursos de iniciación empiezo de cero y están abiertos a todo el mundo. Solo hace falta venir con ganar e ilusión y eso hace que al final aprendas”.

la pulga flamenco

La Pulga cuenta con varios espectáculos diferentes que ha ido moviendo por diferentes escenarios, llegando incluso a actuar en Polonia: los últimos son “Gorria”, estrenado a finales del año 2019 y que realiza junto a la bertsolari Miren Amuriza, y “Berriketan”, proyecto en el que txalaparta y flamenco se fusionan, y que volverá a los escenarios en 2021.

En “Ráfagas”, la bailaora apuesta por el flamenco más tradicional y en “Voces del viento” flamenco y animación se unen de la mano de Sonia Estévez: “En este espectáculo llevábamos músicos en directo. Baile y animación interactuaban”.

“La Pulga”, que en 2018 presentó “Fuego” junto a la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, piensa ahora en “El amor brujo”, un espectáculo que realizará el próximo 26 de agosto en el Euskalduna de Bilbao junto al directo Iker Sánchez y la cantaora María José Pérez.

El flamenco en Álava

Sobre la situación del flamenco en Álava, Askoa nos cuenta que cree que este género musical goza de buena salud en nuestra provincia: “Cada vez hay más flamenco. Vitoria-Gasteiz cuenta con varias opciones para practicar flamenco , hay varias mujeres más que dan clases de flamenco como son Maite Jiménez, Rosa Lahoz y Lidia de Lorenzo. Y en los pueblos cada vez se programan más actuaciones en teatros o salas. Aunque provincias limítrofes como Bizkaia y Navarra nos sacan ventaja”.

la pulga flamenco


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Arza y toma dice:

    Laurita querida, como bien te dicen abre la mente. Un famoso bertxolari de Gasteiz, con varios premios a sus espaldas, y profesor de un reputado euskaltegi es de Cordoba. Como lo oyes: Cordobes!! Aparte, el flamenco no es solo Andaluz, es también extremeño, también murciano, incluso latinoamericano, pero sobre todo es gitano. Busca en google quien y de donde era Sabicas anda… No hay mas ciego q el que no quiere ver. Aupa esa Askoita!

  2. Paula Ortíz Villarroel dice:

    Conocí a Askoa dando prácticas en el “Teantro”; una trabajadora inquiebrantable, disciplinada y sencilla como son los grandes y que logra atraparte con su arte cuando la vez. Un gran abrazo Askoa!!!
    Mis saludos desde Chile

  3. Jose dice:

    Q tía más grande. Cuando la veáis en una actuación ya veréis Q arte tiene.y como persona cuando baja del escenario es un cielo. Muxu aúndia Askoa.

  4. Laura dice:

    Lo que nos faltaba…no les veo a los andaluces tocando el txistu

    • Euskoandaluz dice:

      Laura, abre un poquito tu mente.
      Vivo en Andalucía desde hace años, y me da mucha pena la andaluzofobia que tenemos los vascos.
      Nos creemos el ombligo del mundo.

    • Bruno Torre dice:

      No veo porqué no. Si tiene alguna noción musical, claro.
      Igual para ti ha de tener txapela y nacer en Azpeitia

    • Lei dice:

      Open your mind 😉

    • Eduardo Barrio dice:

      Haberlos haylos, incluso un personaje famoso andaluz. Por qué siempre la referencia a Andalucía? Son más diferentes los andaluces de nosotros que los catalanes? gallegos? murcianos? Toca alguno el txistu? Ellos no nos desprecian, aunque sí nos temen, lo cual a mí me averguenza. Igual en otra cosa no, pero en tolerancia y el famoso ERRESPETUA nos sacan bastante ventaja. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y al final el txistu no deja de ser una flautica muy parecida a esas que usan en el Rocío. Hala, Besos!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.