Advertisement
Advertisement

La Pulga: Flamenco de origen alavés

26 julio, 2020

La bailaora Askoa Etxebarrieta, "La Pulga", acerca el flamenco a nuestra provincia

la pulga flamenco

Askoa Etxebarrieta Lasheras es 'La Pulga', una bailaora gasteiztarra. Esta vitoriana se adentró en el mundo del flamenco gracias a artistas como Los Chichos, Pata Negra y Kiko Veneno. Tras realizar un curso de palmas decidió apuntarse a clases de flamenco con la bailaora Rosa Lahoz.

Tras esos dos cursos en Vitoria-Gasteiz, Askoa marchó a Granada para realizar un curso intensivo. Y es que, si quería aprender flamenco de verdad, tenía que desplazarse hasta Andalucía para empaparse de flamenco al cien por cien: "Me di cuenta de que si quería aprender de verdad tenía que salir de aquí. Dejé todo lo que tenía en Vitoria-Gasteiz y me fui a Granada a vivir".

Antes de adentrarse en el flamenco, la bailaora ya había probado ballet clásico, danza clásica e incluso violín y percusión.

La Pulga

  • Bailando desde: 2000
  • Estilo: Flamenco
  • Nombre: Askoa Etxebarrieta Lasheras

"La Pulga" había descubierto ya su pasión y su modo de vida. De Granada se trasladó a Sevilla para continuar con sus estudios: "Tanto en Granada como en Sevilla conté con muy buenos profesores".

Aún sigue asistiendo a infinidad de cursos para seguir aprendiendo y motivarse aún más. Pero ahora es ella, 'La Pulga', quien imparte clases en Vitoria-Gasteiz. Askoa invita a sus cursos a todas aquellas personas que tengan ilusión y ganas. "En mis cursos de iniciación empiezo de cero y están abiertos a todo el mundo. Solo hace falta venir con ganar e ilusión y eso hace que al final aprendas".

la pulga flamenco

La Pulga cuenta con varios espectáculos diferentes que ha ido moviendo por diferentes escenarios, llegando incluso a actuar en Polonia: los últimos son "Gorria", estrenado a finales del año 2019 y que realiza junto a la bertsolari Miren Amuriza, y "Berriketan", proyecto en el que txalaparta y flamenco se fusionan, y que volverá a los escenarios en 2021.

En "Ráfagas", la bailaora apuesta por el flamenco más tradicional y en "Voces del viento" flamenco y animación se unen de la mano de Sonia Estévez: "En este espectáculo llevábamos músicos en directo. Baile y animación interactuaban".

"La Pulga", que en 2018 presentó "Fuego" junto a la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, piensa ahora en "El amor brujo", un espectáculo que realizará el próximo 26 de agosto en el Euskalduna de Bilbao junto al directo Iker Sánchez y la cantaora María José Pérez.

El flamenco en Álava

Sobre la situación del flamenco en Álava, Askoa nos cuenta que cree que este género musical goza de buena salud en nuestra provincia: "Cada vez hay más flamenco. Vitoria-Gasteiz cuenta con varias opciones para practicar flamenco , hay varias mujeres más que dan clases de flamenco como son Maite Jiménez, Rosa Lahoz y Lidia de Lorenzo. Y en los pueblos cada vez se programan más actuaciones en teatros o salas. Aunque provincias limítrofes como Bizkaia y Navarra nos sacan ventaja".

la pulga flamenco