La Pulga rescata las raíces africanas en el flamenco

| 12 marzo, 2021

La bailaora y Sonia Estevéz, presentaron en el Artium su proyecto de investigación “Pecho, pito, palma”

La bailaora Askoa Etxebarrieta, “La Pulga”, ha presentado su proyecto “Pecho, pito, palma”. Un proyecto de investigación que llega de la mano de Sonia Estévez, directora de la productora de animación Tik Tak Animation y aficionada al flamenco. El proyecto repasa las raíces africanas en el flamenco.

Sonia y Askoa, que ya habían trabajado juntas anteriormente en el espectáculo “Voces al viento”, proyecto en el que flamenco y animación van de la mano, emprendieron este nuevo viaje de investigación hace algo menos de un año. Sonia Estévez, que lleva bailando flamenco varios años, visionó la película documental “Gurumbé. Canciones de tu memoria negra”, un documental que trata sobre la influencia de culturas minoritarias en la música.

Fue entonces cuando sintió la necesidad de conocer más acerca de un tema como el del aporte africano a la cultura musical española y emprendió junto a Askoa un proceso de investigación que les ha llevado a conocer hechos que revelan la importante influencia de las raíces africanas en el flamenco.

El proyecto está subvencionado por el Gobierno Vasco y se presentó este miércoles en Artium.

la pulga la monstrenka

Askoa Etxebarrieta y Sonia Estévez tras un ensayo en La Mostrenka

“La teoría oficial es que el flamenco tiene mucha influencia del pueblo gitano, y aunque eso no deja de ser verdad, también tiene mucha influencia africana, y eso es lo que nunca nos han contado”, comenta “La Pulga”.

Durante el proceso de investigación, que ha durado nueve meses, Sonia y Askoa han leído libros y han visionado tanto conferencias sobre el tema como vídeos de danzas tradicionales africanas: “Durante ese tiempo recopilamos mucha información bibliográfica para después darle forma a la conferencia tanto en el Espacio de Creación Azala como en la sede de La Mostrenka. Nos hubiera gustado también viajar hasta Sevilla pero la pandemia nos lo ha impedido”.

La conferencia contó con varias proyecciones y algunas piezas bailadas. Y se buscó en el contexto social en el que surgieron las raíces del flamenco. Para ello se remontaron al siglo VIII, deteniéndose especialmente en el espacio de tiempo entre el siglo XV y el XVIII, en el que expusieron las consecuencias sociales derivadas de las influencias del Nuevo Mundo y las constantes relaciones mercantiles que se daban a ambos lados del océano. Ir y venir de esclavos.

También se citaron bailes como la zarabanda que han influido en el flamenco y se citaron percusiones corporales como las palmas, golpearse el pecho con las manos o el chasquear de los dedos (pecho, pito, palma), que son muy utilizadas en el flamenco y que también se pueden encontrar en la cultura africana.  La conferencia se cerró con una pieza bailada de unos cuatro minutos de duración.

Fue una inmersión tanto teórica cómo práctica en las raíces del baile flamenco y sus influencias africanas.

“Jamás se ha hablado de la influencia de la cultura africana en el flamenco y nosotras con esta investigación, algo que ya ha sido investigado durante años por otros investigadores del mundo de las artes como Santiago Userón, Jesús Cosano o Raúl Rodríguez, hemos querido acercarnos a la raíz negra del flamenco. En esta investigación nosotras nos hemos centrado en baile y que influencias ha podido tener, en la música las influencias están más claras pero en el baile no tanto”, explican Sonia y Askoa.

En palabras de las investigadoras es evidente que el baile africano tradicional encaja perfectamente con el flamenco y con muchos movimientos percutidos de este arte, concretamente con los de una bulería. Y que en definitiva, las similitudes entre el flamenco y las danzas africanas son principalmente: la importancia del ritmo frente a la melodía, la conexión con la tierra (relevancia de la conexión con el suelo) y los movimientos percutidos del cuerpo (pecho, pito, palma).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.