'La que se avecina' en Ibaiondo

15 marzo, 2023

Humor e ironía para pedir "más civismo" entre vecinos frente a la suciedad y la música "que retumba" el edificio

La ficción de 13 Rue del Percebe o La Que Se Avecina, en ocasiones, es más real de lo que creemos. En una comunidad de vecinos de una promotora de Vitalquiler, en Ibaiondo, han tirado de humor e ironía para llamar la atención sobre lo que ocurre en su edificio y reclamar más civismo.

En el portal, ubicado en la calle Río Barrundia, residen 14 familias. Y, desde hace más de un año, el hartazgo ha ido creciendo. Música a todo volumen y a todas horas, suciedad en el ascensor... Las quejas, según ha podido saber Gasteiz Hoy, apuntan sobre todo a uno de los vecinos.

"Esto es una comunidad de gente civilizada o estamos en medio de la isla Sentinel"

Lo han intentado un par de veces con la Policía Local. Pero no ha surtido efecto. Tampoco las solicitudes cara a cara. Así que ahora uno de los inquilinos, no saben quién, ha dado un paso más. Al más puro estilo 'Radio Patio', el martes colocó un cartel en la zona comunitaria. En tono irónico llamaba la atención sobre los problemas comunitarios: suciedad en el ascensor y música "que hace retumbar" el edificio.

cartel quejas vecinos Ibaiondo

De "porretas" y reggaeton

"Todos podemos ensuciar el ascensor, pero llevamos una racha entre meadas y cagadas de perro, papeles y suciedad que hace replantearse si esto es una comunidad de gente civilizada o estamos en medio de la isla Sentinel que aún están por domesticar. Un poco más de civismo", reclamaba.

"Echarse un novio y 'foyal' más", recomiendan a la persona autora de la primera nota

Y al vecino "del reggueton, bachata y demás música latina" le recomendaba "bares muy buenos como La Ronería o La Bodeguita donde puedes ir a echar un baile sin tocar los cojones al vecindario, que hay bebés, niños pequeños y personas con enfermedades varias que necesitan un descanso". "La esta nuestra comunidad", firmaba.

Su texto no ha dejado indiferente a nadie. Hay quien jaleaba con "¡bravo!" y se sumaba a su reclamo. Otros pedían "ventilar la casa" a quien fumaba porros o criticaban los ladridos de otros perros. Y también quien parecía haberse dado por aludido y recomendaba a la "amargada" que hubiera escrito la nota "echarse un novio y 'foyal' más".

cartel quejas vecinos Ibaiondo

Lejos de quedar ahí el intercambio de pareceres, este ha ido a más. Con una mezcla entre Enrique Pastor y Antonio Recio, el autocalificado de "vuestr@ presidente/a en la sombra" ha subido las apuestas convocando a una junta urgente.

Piden "respetar el descanso de los demás. Se llama humanidad, civismo y educación"

Entre los puntos del orden del día a tratar: "el porreta que no ventila, los gritos y peleas varias en el edificio y el que se queja del perro del 5A".

También responde que igual es "un amargado, no amargada, pero no ando jodiendo con el 'papi dame duro, que tengo el culo prieto y soy tu gatita'". Y, ya en serio, pide una vez más "respetar el descanso de los demás. Se llama humanidad, civismo y educación. Y creedme, no es tan difícil de conseguir".

Hasta aquí, el capítulo más reciente en esa la comunidad de Ibaiondo. ¿Habrá un tercer 'round'?