Advertisement
Advertisement

La reapertura de Garoña depende ya de Iberdrola y Endesa

21 febrero, 2014

La reapertura de La Central Nuclear de Garoña sólo depende ya de sus propietarios: Iberdrola y Endesa. El Consejo de Ministros aprobaba este viernes un Decreto por el que la Central podrá solicitar la renovación de su licencia para volver a operar antes del 6 de julio de 2014. Hasta ahora la Ley obliga a […]

garonaLa reapertura de La Central Nuclear de Garoña sólo depende ya de sus propietarios: Iberdrola y Endesa. El Consejo de Ministros aprobaba este viernes un Decreto por el que la Central podrá solicitar la renovación de su licencia para volver a operar antes del 6 de julio de 2014. Hasta ahora la Ley obliga a Nuclenor a pedir una nueva licencia, ya que no permitía renovarla una vez parada.

Este cambio legislativo se ha realizado especialmente para Garoña, ya que incide en que esta prórroga sólo se concederá para aquellas empresas que hayan sido paradas por motivos económicos.

Desde Lurra Sarea han denunciado que esta actuación supone «uno de los mayores atropellos a la razón, la seguridad y la vida de las personas, así como al sistema democrático, al plegarse a los intereses del oligopolio eléctrico encarnado por Iberdrola y Endesa».

Según el documento remitido por los ecologistas, el decreto reza así: «Dicho cese de actividad tendrá, desde la propia fecha en la que surta efectos su declaración, carácter definitivo cuando haya estado motivado por razones de seguridad nuclear o de protección radiológica. En otro caso, el titular podrá solicitar, a fin de reanudar la actividad, la renovación de la autorización de explotación dentro del plazo de un año contado a partir de la fecha en que surta efectos la declaración de cese. Transcurrido dicho plazo sin que haya tenido lugar dicha solicitud, la declaración de cese adquirirá, igualmente, carácter definitivo «. Es decir, que Iberdrola y Endesa tienen hasta el 6 de julio para solicitar dicha prórroga.

Para los ecologistas «la sumisión del poder político al económico –sin desdeñar el efecto de las “puertas giratorias”- deja bien a las claras que el BOE lo escriben las eléctricas y el gobierno da carta de naturaleza a sus atropellos poniendo su sello de testaferros con el ministro Soria a la cabeza».

 

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nune Pas dice:

    Cuando quieren bien que cambian la ley… Vergonzoso

  2. Fracking, Garoña…yujuuuuu!!! Alguien da mas?

  3. Jaione Sanz dice:

    La crónica de una reapertura anunciada. Por desgracia.

  4. Lorena Moya Torvisco dice:

    Cambian las leyes según les conviene! !!!

  5. Alava y Burgos cuentan con recursos necesarios para explotar otro tipo de energia limpia,para NO ser necesario abrir.

  6. Como os puede gustar esto el día q pasé algo,sobre vuestra conciencia recaerá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad