La reapertura de la Catedral se aplaza a falta de los últimos detalles
La Catedral de Vitoria aún no está lista para su apertura al público. La Diócesis de Vitoria y la Fundación Catedral de Vitoria han acordado aplazar la fecha de apertura prevista inicialmente para el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Lo han hecho porque los trabajos dentro del templo se están ultimando y […]
La Catedral de Vitoria aún no está lista para su apertura al público. La Diócesis de Vitoria y la Fundación Catedral de Vitoria han acordado aplazar la fecha de apertura prevista inicialmente para el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Lo han hecho porque los trabajos dentro del templo se están ultimando y es necesario un especial cuidado para la colocación de su parte artística. Tener todo listo para el 8 de diciembre hubiese obligado a acelerar los plazos y a tener que correr.
En cualquier caso, según ha confirmado a GasteizHoy Juan Ignacio Lasagabaster, los trabajos concluirán a lo largo del mes de diciembre y será para entonces cuando se acuerde una nueva fecha entre Diócesis e instituciones. La intención de la Diócesis, que aún no ha establecido una nueva fecha, es elegir una fecha con lustre dentro del calendario litúrgico. Lasagabaster insiste en que es necesario cuidar al máximo el patrimonio artístico y por eso es mejor "ir más tranquilos" con los últimos detalles.
En los próximos días se empezará a retirar el polvo, a pulir el suelo así como a colocar el altar y los retablos. Para 2014 queda la instalación de la iluminación, la musealización de la cripta y algunos trabajos que se podrán compatibilizar con el culto y las diferentes actividades que allí se organicen.
La Catedral ha organizado además una serie de conferencias bajo el título 'La Catedral no se termina' y Lasagabaster promete sorpresas para la última de las conferencias, titulada 'El Metro Catedral'.
Además, tras el aplazamiento de la inauguración se han paralizado algunos trabajos, como la instalación del nuevo órgano, para reanudarlo una vez que esté concluida la limpieza y la obra.
El nuevo aplazamiento puede recuperar algunas ilusiones respecto a la posible visita del Papa. Hay que recordar que la Diputación y la Diócesis han invitado al Papa Francisco a la inauguración del templo, previsto inicialmente para el 8 de diciembre. Sin embargo, desde la diócesis reconocieron que era "muy poco probable" su presencia. Tras este nuevo aplazamiento vuelven a surgir opciones de que Francisco I pise Vitoria, aunque éstas siguen siendo remotas.
noticia anterior
El nuevo carril de la Avenida se abrirá a mediados de diciembre
La primera fase del tráfico de la Avenida concluirá en los próximos días. Yarritu, la empresa encargada de la obra, procederá a extender la última capa de asfalto entre el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre, siempre y cuando la previsión meteorológica lo permita durante esas jornadas ya que la presencia de lluvia […]
noticia siguiente
El Comité de Empresa rechaza las condiciones para la OPE de Bomberos
Los sindicatos se levantan de la mesa de negociación


Reportajes
Navidad
Nombres Propios