La recaudación fiscal aumenta gracias a la mejora del consumo y del empleo

13 septiembre, 2017

Los principales impuestos han mejorado la recaudación, pero la Diputación insiste en la prudencia

La recaudación acumulada a agosto de 2017 ha crecido un 12,7% respecto de la acumulada a agosto 2016. La recaudación total en lo que llevamos de año asciende a 1.360 millones de euros. Crece el IRPF (un 6,2%), debido al crecimiento, mes a mes, de las retenciones de trabajo (4,8%) y los pagos fraccionados de autónomos (+8,4%), es decir, que se sigue consolidando el empleo. También aporta a este aumento el resultado positivo de la Campaña de la Renta, que crece un 7,9%.

Son, asimismo, positivos, los datos referidos a la recaudación de IVA de gestión propia –crece un 7,3%- lo que también refleja la mejora de la actividad económica y la recuperación del consumo en el Territorio Histórico de Álava.

Sigue mejorando el comportamiento de las retenciones a cuenta del trabajo (Crecen un 4,8%) motivado por la mejora de la coyuntura económica. Por la misma razón crecen las pagos fraccionados profesionales y empresariales (un 8,4%), es decir, la aportación de los trabajadores autónomos. La cuota diferencial que incluye los datos de la Campaña de la Renta arroja un crecimiento del 7,9%.

El principal incremento porcentual de los tributos directos a agosto de 2017 viene motivado por el Impuesto de Sociedades –el impuesto que grava los beneficios de las empresas- que hasta el momento supone un aumento del 27% (+24 millones de euros).

Este crecimiento de 24 millones incluye el pago a cuenta de las empresas que tributan bajo régimen común (normativa estatal), las devoluciones efectuadas de la campaña anterior y, por primera vez en este ejercicio, el ingreso efectuado por las sociedades que tributan con normativa foral.

En concreto, los ingresos de la campaña actual correspondientes a las sociedades que tributan con normativa foral han crecido un 11% respecto de la campaña anterior (9 millones de euros más).

La recaudación de IVA de gestión propia ha aumentado un 7,3% con respecto al año anterior, y arroja un crecimiento de 27 millones. Todo ello, debido a una mejora en la actividad económica y el consumo.