La reforma de la Avenida arranca en Lehendakaritza

| 28 noviembre, 2011

Javier Maroto y el Partido Popular están consiguiendo rentabilizar la dependencia que Patxi López tiene del Partido Popular. A los 14 millones que el Gobierno Vasco dará para la estación de autobuses de Euskaltzaindia se le unen ahora otros ocho millones de euros para el Anillo Verde Interior y 10 millones más para la reforma […]

Javier Maroto y el Partido Popular están consiguiendo rentabilizar la dependencia que Patxi López tiene del Partido Popular. A los 14 millones que el Gobierno Vasco dará para la estación de autobuses de Euskaltzaindia se le unen ahora otros ocho millones de euros para el Anillo Verde Interior y 10 millones más para la reforma del palacio Europa.

Así lo anunciaba ayer el alcalde Javier Maroto en su cuenta de Twitter.  El Anillo Verde Interior es un proyecto electoral del PP, que está relacionado con la reforma de la Avenida Gasteiz y Los Herrán, así como la antigua circunvalación y el espacio que dejará libre el corredor del ferrocarril. El proyecto fue elaborado por el Partido Popular, pero en los últimos meses los técnicos liderados por Luis Andrés Orive han estado adecuándolo. La primera fase de este anillo verde interior será la Avenida Gasteiz, que incluye la reforma del Palacio Europa. En los próximos días podría ser presentado a los grupos para que introduzcan las modificaciones que así deseen.

Si los plazos se cumplen, es probable que las máquinas entren a la Avenida Gasteiz durante el reinado de la Green Capital. Y es que la sostenibilidad y la eficiencia es precisamente la base de este proyecto.

Aunque el alcalde ha querido siempre dejar claro que buscará la participación de los políticos y los técnicos en la definición de este proyecto. “Vitoria no puede esperar más. Queremos comenzar ya la Vitoria del siglo XXI, con un proyecto estratégico de transformación y de regeneración urbana sostenible, que genere ilusión y orgullo de ciudad y que esté ligado a la seña de identidad de nuestra ciudad: el Medio Ambiente”, aseguraba en mayo Javier Maroto.

El objetivo de la reforma de Los Herrán y la Avenida es que “estos dos ejes estratégicos de la ciudad se conviertan en dos nuevos espacios de oportunidad”. La primera fase arrancará, no se sabe cuándo, con la reforma integral de la Avenida Gasteiz. El objetivo es crear amplias zonas verdes, que convivan con el tranvía y los carriles bici. Además, según el proyecto inicial, el tráfico de vehículos se agrupará y desaparecen los aparcamientos. En realidad, el proyecto pretende ser una continuación del Plan Alhóndiga.

Reforma del Europa

A la reforma de la Avenida le acompañará la del Palacio Europa. Según aseguraba el concejal de Urbanismo Miguel Garnica en una entrevista a GasteizHoy, estas obras se desarrollarán en dos fases. La primera, destinada a un acondicionamiento de la instalación para garantizar su funcionalidad durante la Green Capital. Al mismo tiempo, se acometerá una reforma integral, que sustituya al malogrado BAI Center, aniquilado por Javier Maroto.

El Palacio de Congresos ampliará su espacio expositivo y congresual, al tiempo que restaurarán la fachada y la cubierta, pero también buscando que no se pierda cada metro del interior. El alcalde ha anunciado que se destinarán 10 millones de euros a este proyecto. También habrá 300.000 € para el estudio informativo de la ampliación del tranvía hacia el este.

Todas estas noticias se dan a conocer la misma semana en la que arranca de forma oficiosa el reinado de la Green Capital. Esta misma semana arranca el Conama Local, y esta misma semana se inaugurará la sede de la Green Capital en el Palacio Zulueta.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.