La reforma de la Plaza Santa Bárbara se realizará tras la Plaza de Abastos

3 diciembre, 2013

El proyecto Bost Enparantza no arrancará hasta que finalicen las obras del edificio de la Plaza de Abastos. Los técnicos municipales no aconsejan desde el punto técnico la simultaneidad de la reforma de la Plaza Santa Barbará y la Plaza de Abastos, así lo ha explicado esta mañana el concejal de urbanismo, Miguel Garnica. Asimismo […]

santabarbaraEl proyecto Bost Enparantza no arrancará hasta que finalicen las obras del edificio de la Plaza de Abastos. Los técnicos municipales no aconsejan desde el punto técnico la simultaneidad de la reforma de la Plaza Santa Barbará y la Plaza de Abastos, así lo ha explicado esta mañana el concejal de urbanismo, Miguel Garnica. Asimismo Garnica ha recordado que debido a los trabajos de la Plaza de Abastos y el vallado que permanece en la zona sur, el mercado de los jueves y los sábados se ha trasladado a la Plaza Santa Bárbara.

A pesar de ello, el proyecto sigue adelante. Según el concejal de urbanismo, la iniciativa Bost Enparantzan se encuentra en su segunda fase, lo que incluye los trabajos de modificación y revisión del plan general y redacción del Plan especial de ordenación urbana. En estos trabajos se tendrá en cuenta la reorganización de los accesos al aparcamiento subterráneo para liberar espacio y la posibilidad de ampliar la zona de carga y descarga subterránea de la Plaza de Abastos. Del mismo modo se tratará de incentivar la distribución compartida de los establecimientos.

Desde el equipo de gobierno lo que pretenden es tener todo bien delimitado, para que si entrar terceros sea el Ayuntamiento y no ellos quienes digan como va a quedar la reforma.

La principal actuación dentro de Bost Enparantza consiste en generar una gran manzana peatonal en el entorno de la plaza de Santa Bárbara, que será reformada integralmente hasta convertirla en un espacio público moderno. También se contempla la generación de un gran eje urbano y comercial que conecte a través de la calle Postas cinco plazas: Virgen Blanca, plaza de España, Fueros, Santa Bárbara y Jesús María de Leizaola.

Gorka Urtaran, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha explicado la necesidad de este proyecto ante la progresiva pérdida de población y vida comercial que vienen sufriendo especialmente los barrios del Ensanche y Desamparadas. Y es que desde junio de 2012 a junio de 2013 las ventas han caído en esta zona un 4,4%, hay 107 personas menos trabajando en el comercio minorista y el IRPF ha descendido un 9%.