La reforma de San Prudencio avanza ya en ambos tramos

10 septiembre, 2014

Tal y como estaba previsto, las obras de reforma de la calle San Prudencio se extienden desde el lunes al tramo situado entre Dato y Fueros, al tiempo que continúan los trabajos que ya se ejecutan desde el pasado 18 de agosto entre San Antonio y Dato, donde se inició la obra. La renovación de […]

reforma san prudencio
Tal y como estaba previsto, las obras de reforma de la calle San Prudencio se extienden desde el lunes al tramo situado entre Dato y Fueros, al tiempo que continúan los trabajos que ya se ejecutan desde el pasado 18 de agosto entre San Antonio y Dato, donde se inició la obra. La renovación de la calle San Prudencio, que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz adjudicó a la firma alavesa Yarritu S.A., convertirá esta céntrica arteria de la ciudad en un espacio más resistente, más funcional y más adecuado para peatones y terrazas.

“La reforma de la calle San Prudencio sigue el calendario previsto y las obras se extienden desde hoy, una vez terminado el FesTVal, al tramo entre Dato y Fueros. A través de esta reforma lo que buscamos es un acabado con materiales mucho más resistentes y además que se aproveche mejor el espacio, dejando un paso peatonal más cómodo y también una zona de terrazas mejor distribuida”, explica la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón.

La intención del Ayuntamiento es avanzar en las obras de este tramo lo máximo posible antes del comienzo del Festival Internacional de Teatro, que se celebra en octubre; con el fin de facilitar, por un lado, el acceso de los espectadores, y por otro, las labores de carga y descarga que se efectúan en vehículos pesados para los espectáculos.

Con la reforma, en sus dos tramos, se renovará el firme de la calle, dejando baldosas en los laterales y en una pequeña franja central, e introduciendo dos franjas de aglomerado pulido en el resto de la zona central, un material más adecuado y resistente para soportar el tránsito de los vehículos.

Para aprovechar el espacio al máximo, se retirará mobiliario urbano. También se cumplirán las exigencias de las leyes de accesibilidad y seguridad vial, que indican que la calle debería tener dos metros libres de obstáculos frente a cada fachada y cuatro metros libres para el posible paso de vehículos de emergencia.

Este modelo convertirá la calle en un espacio diáfano, pensado para pasear y disfrutar de los veladores.

El Ayuntamiento prevé que las obras se prolonguen durante cuatro meses.

La inversión asciende a 435.572 euros, que costeará el Gobierno Vasco gracias al acuerdo de inversiones alcanzado para Vitoria en el Parlamento.