El Palacio Zulueta necesita una reforma profunda para Ensanche 21

27 julio, 2021

El edificio lleva una década vacío y requiere una profunda reforma para adaptarlo a oficinas

El Palacio de Zulueta acogerá oficinas. Este edificio singular de La Senda será el espacio de trabajo de Ensanche 21. Pero la casona no está adaptada para las oficinas. Este lugar acogió la sede de la European Green Capital en 2012, y ya entonces los trabajadores municipales detectaron las numerosas carencias e incomodidades existentes.

Este palacio ha querido tener varios usos, pero todos han fracasado. El PSE insistió mucho en ubicar allí el Museo Schommer, pero su socio lo descartó. El PNV lanzó un concurso para convertirlo en Casa del Vino, pero no hubo proyectos interesados.

palacio zulueta ensanche 21Finalmente será un espacio de oficinas municipales. La inversión y la reforma debe ser importante, y Ensanche lo sitúa en 700.000€. Esta casona lleva una década vacía, y su deterioro es importante. En primer lugar hay que reformar la cubierta.

A la reforma del tejado se une la necesidad de aislar y mejorar el aislamiento térmico. Las ventanas y cristales apenas aíslan, con lo que será necesaria una actuación integral, adaptada al propio espacio. Pero la situación no se queda ahí: en el interior las paredes y los suelos también requieren una actuación. El espacio tampoco tiene una ventilación y climatización adecuadas, por lo que será otra tarea pendiente.

El consistorio deberá actualizar además el sistema de protección contra incendios. Incluso propone modificar el actual ascensor para aumentar la capacidad. En el exterior, cree necesario revisar todas las barandillas y elementos ornamentales exteriores.

La reforma debería realizarse en los próximos meses, para permitir el desalojo de Gure Txokoa, que pasará a Amvisa en una operación puramente financiera.