Advertisement
Advertisement

La reforma del Europa, los nuevos barrios y el Casco centran las inversiones para 2013

11 febrero, 2013

El Ayuntamiento reserva dinero para crear huertos hurbanos, para Gardelegi y el minigolf de Gamarra

avenidaEl Pacto presupuestario de PP y PNV en el Ayuntamiento de Vitoria va poco a poco desvelando detalles. A las partidas destinadas a eventos culturales se le suman ahora las inversiones previstas. Los nuevos barrios y el Casco Viejo son los destinatarios de las partidas más importantes, pero no son las únicas.

Los 4 millones de la reforma del Palacio Europa se llevan gran parte de la inversión para el próximo año. Financiación que en este caso procede del Gobierno Vasco, fruto del Presupuesto de 2012 pactado entre PSE y PP. Tras ello cobra importancia el centro cívico de Salburua, con 3,5 millones de euros, mientras que para Zabalgana de momento sólo se ha reservado un millón de euros. Son partidas que sólo financian una pequeña parte del complejo, pero para los próximos ejercicios se han comprometido otras partidas para financiar el 100% de ambos complejos. Salburua, que se adjudicó por 9 millones de euros, se encuentra ahora en fase de revisión ante los indicios de una baja temeraria en el presupuesto.

También este año se destinan 1,8 millones a la Haurreskola de Mariturri, una vieja reivindicación del barrio que parece no llegar nunca. Salburua y Zabalgana también estrenarán Huertos Urbanos en sus barrios, una vieja petición de asociaciones cono Salburua Bizirik o Zabalgana Batuz. Además, se destinarán otros 50.000 euros para acondicionar solares públicos en toda la ciudad.

En cuanto al Casco Viejo, el presupuesto destina 400.000 euros al Polideportivo de El Campillo y 600.000 euros a la tan reclamada reforma de Ramón Bajo. Además, habrá otro 100.000 euros para iniciar el proyecto del Gasteiz Antzokia.

El Ayuntamiento también subvencionará con 200.000 euros la rehabilitación para la Plaza de Abastos. También se reparará el Mini Golf de Gamarra, en un estado de práctico abandono, gracias a una ayuda de 120.000 euros. El Ayuntamiento sigue además ampliando la Red de Aparcabicis, para lo cual se han asignado 20.000 euros.

El Departamento de Medio Ambiente también prevé afrontar una ampliación del vertedero de Gardelegi. Una ampliación que costará un millón de euros al consistorio. También en la zona de los Montes de Vitoria se destinarán 150.000 euros a la expropiación de los Ríos del Sur. 300.000 euros se destinarán a obras en los pueblos y Medio Ambiente reserva otros 3 millones bajo el epígrafe "otras inversiones estratégicas".

La nota negativa está en el Soterramiento, una inversión para la que se destina un simbólico euro. Lo mismo ocurre con el Centro de pelota proyectado en el Casco Viejo y que inicialmente iba a ir en el antiguo Museo de Ciencias Naturales.

 

VER TAMBIÉN:

 

Vuelve Gauekoak, más dinero para los festivales y menos para Fiestas y el Artium

 

Previsiones de ingresos municipales

 

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad