La reforma del monumento a la Batalla de Vitoria no llegará en su centenario

15 febrero, 2017

El consistorio no organizará ninguna actividad concreta por el centenario, aunque sí apoyará a la asociación

El monumento a la Batalla de Vitoria cumple 100 años en 2017. Es probable que sus impulsores no esperasen que durase tanto. Pero el problema es que los materiales se han ido degradando con el tiempo, fruto del vandalismo y del paso de los años.

La reforma integral de esta escultura tendría un coste de 90.000€, y tampoco está garantizado un resultado definitivo: la parte de arenisca está compuesta por un material que se degrada fácilmente, y por eso la solución sería tan sólo provisional, recalcan desde el Ayuntamiento. El consistorio no actuará por ahora en su rehabilitación. Hay que recordar que en 2013 el Ayuntamiento ya le dio un lavado de cara, no sin polémica.

El consistorio ha confirmado también que apoyará a la asociación histórica Vitoria 1813 para poder organizar actos de celebración, pero asegura que no tiene previsto celebrar el centenario de un monumento que, en realidad, es la celebración de otro hito.

El monumento a la Batalla de Vitoria se inauguró en 1917, y ha recibido numerosas críticas, ya que desde su inicio fue tachado de anticuado. Sin embargo tras 100 años en esa ubicación se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Ni siquiera la reforma de la plaza logró su retirada, y permanece en su lugar pese a la transformación del entorno.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad