El borrador de la Renta incluirá la devolución a los pensionistas que cotizaron en mutuas

4 abril, 2024

Las autoliquidaciones se podrán aceptar o modificar desde el 8 de abril

Álava incluirá en la Declaración de la Renta las devoluciones a los pensionistas que cotizaron en mutuas. Incluirá, eso sí, solo lo correspondiente a 2023. El resto de la devolución sigue su cauce habitual a través de las miles de reclamaciones ya tramitadas.

Son unas 30.000 las declaraciones que tendrán en los datos fiscales o el borrador este dinero, según la sentencia que exigía devolver la parte proporcional a lo cotizado por las mutuas. La sentencia del Supremo exigía no deducir la parte correspondiente de la pensión a quienes cotizaron a través de mutuas antes de 1978.

"Quienes perciben una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social y hubieran cotizado a Mutualidades Laborales antes del 31 de diciembre de 1978 tienen derecho a la reducción del 25% del importe de la pensión, en la parte proporcional de la misma, correspondiente a las cotizaciones realizadas antes de esa fecha", ha explicado la diputada de Hacienda.

En total hay unos 52.000 afectados por esta medida en Álava, pero el cálculo en la declaración se ha realizado a otras 30.000 personas (otras 8.000 devoluciones ya se habían gestionado previamente) y únicamente respecto a la declaración de 2023. Para el resto de años previos siguen las reclamaciones vigentes tal y como se realizaron.

La campaña de la Declaración de la Renta 2023 en Álava arranca el 8 de abril por internet y asesorías, y el 16 de abril en las oficinas

Los datos de la renta

Álava ha elaborado 119.590 declaraciones de autoliquidación (borradores) este año para los contribuyentes más sencillos. A estas declaraciones se suman las 30.000 de estos pensionistas mutualistas. Dentro de estos también hay 18.664 borradores que  pertenecen a personas inquilinas o arrendadoras.

Las declaraciones se pueden confirmar o realizar desde el 8 de abril. También desde el 8 de abril comenzará el plazo para modificar la declaración o hacerla por internet y en asesorías. En las oficinas de Hacienda la campaña arrancará el 16 de abril.

El 68% de las declaraciones serán a devolver. Las que salgan a pagar, se cobrarán en dos plazos: junio y noviembre. Diputación también hace una invitación a quienes les sale la declaración a devolver pero no tienen obligación de realizar declaración.

Las personas contribuyentes recibirán una carta de aviso en la que se comunica la confección de la propuesta. También podrán consultarla en la web de Diputación. Esta podrá aceptarse si se dispone de certificado digital y, en su caso modificar, desde el 8 de abril.  “También aceptarla directamente desde su teléfono móvil o cualquier otro dispositivo con dos clics", ha explicado Gonzalo. Aunque para esta aceptación sin certificado digital tendrán que esperar al 16 de abril.

Tras aceptar la liquidación, en 48 horas se recibirá el importe a percibir de la Hacienda Foral, si sale a devolver. En las propuestas de Rentafácil se puede incluir, al igual que en la pasada campaña, la deducción por cuenta vivienda o por donativos.

Rentared

La Hacienda Foral también cuenta con el programa rentared para hacer y presentar la declaración online de forma sencilla y cómoda. Para ello basta con descargar el programa de ayuda.

Rentaraba

Aquí se encuentran quienes quieran recurrir a una asesoría o gestoría. En este caso podrán realizar la declaración desde el 8 de abril.

Atención presencial

La atención presencial comenzará el 16 de abril y contará con 50 agentes para la confección de declaraciones del Impuesto sobre la Renta en las oficinas de la Hacienda Foral de Vitoria-Gasteiz, Laudio-Llodio y Laguardia. Podrán acceder a este servicio gratuito todas las personas contribuyentes, excepto quienes en 2023 hayan ejercido una actividad económica, vendido su vivienda habitual, tenido inmuebles destinados al alquiler turístico, hayan realizado tres operaciones de venta de inmuebles o de acciones entre otras.