La residencia de Pobes abrirá por fin tras varios años vacía

20 octubre, 2021

El edificio está vacío desde su construcción, y ahora estará gestionado por una empresa con otra residencia en Ribera Alta

Pobes abrirá por fin su residencia para personas mayores. Unas instalaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Ribera Alta y  costaron un millón de euros en 2013, pero que hasta ahora no habían tenido uso. La residencia se construyó con fondos de Diputación y Gobierno Vasco, y su no apertura podría haber obligado a devolver los fondos.

Ahora el municipio ha concedido la gestión de este espacio a una empresa que gestiona otra residencia ubicada en el mismo municipio: en Caicedo-Sopeña. A cambio, el municipio recibirá 18.000€ anuales por la gestión de este inmueble, que está habilitado como residencia. El contrato establece por ahora una duración de 10 años.

El edificio cuenta con 12 plazas de Centro de Día y 9 plazas para residencia (vivienda comunitaria). El edificio está ubicado en el centro de Pobes, la capital de Ribera Alta.

residencia de pobes mayores

Edificio de la residencia, ubicado tras el Ayuntamiento

En Ribera Alta el 19% de la población tiene más de 65 años. El contrato con la concesionaria establece que la concesionaria dará preferencia a los vecinos del municipio y priorizará la contratación de personal de Ribera Alta.

Desde EH Bildu consideran "un regalo" el contrato de 18.000€ anuales. El alcalde Javier Gallego defiende la adjudicación porque esta empresa ha sido la única interesada, y porque para el consistorio es inviable la gestión pública del servicio. El edificio permanece desde hace casi una década vacío. Hubo una primera adjudicación, que el consistorio resolvió por no cumplirse lo acordado.

El proyecto inicial de esta residencia surgió en 2014, cuando la idea era tener una residencia con 27 plazas. Por ahora son solo 9, aunque existe un proyecto (ahora lejano) para ejecutar una segunda fase de las obras.