Desarticulada una organización que cultivaba en La Rioja marihuana tratada genéticamente

La organización vendía en Euskadi parte de la droga, generada bajo los últimos sistemas tecnológicos

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que cultivaba en La Rioja marihuana tratada genéticamente. Esta droga se vendía posteriormente en Euskadi. 7 personas han sido detenidas como integrantes de una organización que llegaban a distribuir anualmente más de 1800 kg. En la operación se han desmantelado cuatro naves industriales destinadas a la producción sistemática de cannabis sativa en las localidades riojanas de Briones, Haro, Nájera y Tricio.

Asimismo, se ha intervenido y destruido un total de 5.805 plantas de marihuana, que habían sido tratadas genéticamente para obtener un THC (Tetrahidrocannabinol). También se han destruido, según Guardia Civil, grandes cantidades de sustrato para las plantas, 24 depósitos destinados al riego por goteo con capacidad de 1.000 litros en cada uno de ellos, 290 balastros, 350 lámparas HPS (alta presión de sodio), bombas de superficie, aparatos de aire acondicionado y filtros de carbono para depurar el olor, lavadora para procesar resina de hachís, 7.150 euros en efectivo, inhibidores de radiofrecuencias, telefonía móvil, básculas de precisión y abundante documentación.

Tres de las naves industriales funcionaban a pleno rendimiento. Obtenían hasta seis cosechas anuales en cada. La organización había practicado enganches ilegales a la red eléctrica pública mediante una canalización de obra. Se cree que la energía defraudada alcanza los 66.270€.

Esta organización para maximizar sus beneficios económicos había empezado a experimentar con lavadoras en frío de marihuana, para extraer el polen del cannabis y elaborar hachís. “Este método está siendo cada vez más utilizado por organizaciones criminales, para exprimir al máximo todos los tricomas (glándulas de resina cannábica) y obtener un hachís con altos niveles de canabinoide THC”.

Operación


La operación se inició en mayo de 2019. La Guardia Civil desmanteló una de las narconaves que había sido instalada en el interior de una nave industrial de 800 metros cuadrados en Haro. Esta actuación permitió la incautación de 2.765 plantas de marihuana en el punto óptimo de recolección, que arrojaron un peso neto de 212,39 kilos.

Con esta intervención, los agentes identificaron a cada uno de sus integrantes de la organización y localizaron las otras tres naves ubicadas en las localidades riojanas de Briones, Nájera y Tricio. Por tal motivo, se procedió de manera simultánea a la detención de los integrantes y a la entrada y registro en las narconaves y en dos viviendas de Haro.

Estructura


Los integrantes de la organización estaban altamente especializados en el narcotráfico, según explica Guardia Civil. El jefe de la organización era la persona encargada de la gestión económica y administrativa, además de supervisar y asignar los cometidos a cada uno de sus subordinados.

El “conseguidor”, se encargaba de localizar y alquilar las naves industriales, principalmente en polígonos poco transitados por personas y vehículos. El “montador”, un experto electricista que realizaba las instalaciones eléctricas para el acondicionamiento de la plantas, además de las conexiones ilegales a la acometida pública. El “cultivador”, se encargaba de la supervisión y manipulación de las semillas, macetas y de la tierra necesaria para las plantas, correspondiendo al “cuidador” la seguridad de las naves, la supervisión de las cosechas, su envasado y entrega al “transportista” para su distribución.

La organización instaló en las cuatro narconaves lo último en sistemas de cultivo, aireación y tecnología para acelerar el régimen natural de crecimiento y floración de la planta “cannabis sativa”. Guardia Civil estima que la organización criminal podría haber invertido, entre el alquiler y el acondicionamiento de las naves, unos 240.000 €.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja con la colaboración de efectivos pertenecientes a la Unidad Funcional de Patrullas (UFP), Seguridad Ciudadana y Servicio Cinológico con perros detectores de drogas bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número Uno de Haro (La Rioja).

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. canu el tio trompa dice:

    con el dineral que estaria jaciendo el gobierno nose como no la legalizan ya que venden tabaco y alcol que son igual de malo que mas dara que pongan la mariguana tanbien asi dan trabajo a mas gente y esta mas controlada y de mas dificil acceso a menores de edad.

  2. Hay que tener cuidado con las notas de prensa de la G.C. (de hecho es conveniente tener cuidado con toda la.guardia civil) por que no es que sean unos fieras redactando y les encanta el.titular llamattivo.
    Que quiere decir exactamente manipuladas geneticamente? Que proceso de manitpulacion genetica usaban? Transgènesis? CRISP? que laboratorio lo hacia?
    No sera que mas que manipuladas genéticamente, simplemente se habían seleccionado los especimenes con mas cantidad de THC? O sea igual de geneticamente manipuladas que mis tomates… pero claro si pones «manipuladas genéticamente» da mucho más miedo, los narcos parecen mucho mas peligrosos y los policias aparecen como héroes. Que en el fondo es la intención de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.