La ruina de El Mineral

| 3 abril, 2014

La zona de El Mineral ha sido desde el Siglo XIX una zona de recreo. Ubicada en torno a una fuente con propiedades minero medicinales, la zona de esparcimiento se ha convertido en los últimos años en un espacio sombrío en el que se acumula la suciedad.   Apenas hay personas jugando en el entorno, […]

mineralLa zona de El Mineral ha sido desde el Siglo XIX una zona de recreo. Ubicada en torno a una fuente con propiedades minero medicinales, la zona de esparcimiento se ha convertido en los últimos años en un espacio sombrío en el que se acumula la suciedad.  

Apenas hay personas jugando en el entorno, y los parques de alrededor invitan más a ir a ellos que el sombrío parque de altos bosques, coronado en el centro por una fuente. 

En los años 90 se barajó esta ubicación para el Museo Artium. Sin embargo, el agujero de la Estación de Autobuses obligó a encajonarlo en la Calle Francia.

El Mineral Vitoria

En 2001 el Ayuntamiento concedió la licencia para la construcción de un restaurante bioclimático en la zona. Lo hizo con un canon anual para una explotación de 25 años, aunque esa misma empresa debería encargarse de la construcción del edificio. El edificio, del que desde el principio se incidió en su carácter bioclimático, es ahora una ruina. Apenas año y medio después de su primera apertura el establecimiento cerró debido a los altos costes, que no se cubrían con los ingresos.

el mineral

El restaurante nunca llegó a funcionar, y siempre ha estado marcado por la sucesión de quiebras. En junio de 2004 se intentó una nueva reapertura, aunque apenas duró un año. Desde entonces el deterioro ha ido en aumento, pese a los intentos o los anuncios de posibles reflotes.

EH Bildu denunciaba este miércoles que el edificio se encuentra en auténtica ruina y que ha sido saqueado en todo su interior.

Hoy en día la titularidad del inmueble está en los tribunales, y será un juez quien decida si es el ayuntamiento o el concesionario quien posee la titularidad del edificio. De momento el ayuntamiento tan sólo puede vallar la zona e impedir que siga el saqueo del edificio. Aunque sí parece claro que a día de hoy la reforma del inmueble saldría más cara que su derribo.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mikel Rivas dice:

    “Nació como el primer restaurante bioclimático de Vitoria, con paneles solares que le permitían autoabastecerse de agua caliente y luz. Su diseño se cuidó hasta el más mínimo detalle. Se instalaron grandes cristaleras y se eligieron maderas de tanta calidad que el presupuesto se disparó hasta los 901.000 euros, el doble de lo previsto.”

  2. Mari Mar Ob dice:

    Da pena pasar x allí y ver como está…..d ser una tasca de verano a no ser mas que un bulto…..a ver si alguien bueno da con la solución

  3. El mineral, que lugar tan hermoso y tan abandonado, es que los vitorianos no sabemos cuidar y apreciar lo que tenemos?

  4. Helena Camon Erostarbe dice:

    ¡¡que pena y que verguenza¡¡¡¡¡¡

  5. A ver si lo ponen en marcha de nuevo pronto. Este era un sitio muy agradable para tomar algo en las tardes de verano.

  6. Alfredo Fernandez Diaz dice:

    Hola buenas. K uso tenia ese edeficio??

  7. Ane Landa dice:

    Es muy triste ver en que ha terminado El mineral!!!

  8. Da una pena horrorosa ver en que estado está y va a peor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad