La ruina de El Mineral
La zona de El Mineral ha sido desde el Siglo XIX una zona de recreo. Ubicada en torno a una fuente con propiedades minero medicinales, la zona de esparcimiento se ha convertido en los últimos años en un espacio sombrío en el que se acumula la suciedad. Apenas hay personas jugando en el entorno, […]
La zona de El Mineral ha sido desde el Siglo XIX una zona de recreo. Ubicada en torno a una fuente con propiedades minero medicinales, la zona de esparcimiento se ha convertido en los últimos años en un espacio sombrío en el que se acumula la suciedad.
Apenas hay personas jugando en el entorno, y los parques de alrededor invitan más a ir a ellos que el sombrío parque de altos bosques, coronado en el centro por una fuente.
En los años 90 se barajó esta ubicación para el Museo Artium. Sin embargo, el agujero de la Estación de Autobuses obligó a encajonarlo en la Calle Francia.
En 2001 el Ayuntamiento concedió la licencia para la construcción de un restaurante bioclimático en la zona. Lo hizo con un canon anual para una explotación de 25 años, aunque esa misma empresa debería encargarse de la construcción del edificio. El edificio, del que desde el principio se incidió en su carácter bioclimático, es ahora una ruina. Apenas año y medio después de su primera apertura el establecimiento cerró debido a los altos costes, que no se cubrían con los ingresos.
El restaurante nunca llegó a funcionar, y siempre ha estado marcado por la sucesión de quiebras. En junio de 2004 se intentó una nueva reapertura, aunque apenas duró un año. Desde entonces el deterioro ha ido en aumento, pese a los intentos o los anuncios de posibles reflotes.
EH Bildu denunciaba este miércoles que el edificio se encuentra en auténtica ruina y que ha sido saqueado en todo su interior.
Hoy en día la titularidad del inmueble está en los tribunales, y será un juez quien decida si es el ayuntamiento o el concesionario quien posee la titularidad del edificio. De momento el ayuntamiento tan sólo puede vallar la zona e impedir que siga el saqueo del edificio. Aunque sí parece claro que a día de hoy la reforma del inmueble saldría más cara que su derribo.
noticia anterior

Street Workout: El gimnasio de Salburua
El Street Workout o gimnasia callejera ha llegado a Vitoria. Un grupo de chavales practican este deporte, casi a diario, en el parque del Paseo del Aeródromo en Salburua. El street workout consiste básicamente en ejercitar el cuerpo con el uso del peso corporal, haciendo figuras. Para los ejercicios se utilizan objetos de la calle […]
noticia siguiente
El Ayuntamiento mejorará el peligroso cruce de Conde Don Vela
El acceso desde la Calle Conde Don Vela a Boulevard de Euskal Herria es uno de los puntos más peligrosos y complicados de la red viaria gasteiztarra. El paso del tranvía por la zona, unido al paso peatonal, complica enormemente la visibilidad para los vehículos, que deben en ocasiones acceder a la rotonda casi a […]