La Diputación crea una vía verde que conecta las canteras de Ajarte con Vitoria

Una nueva vía verde desde Olarizu hasta las canteras de Ajarte se podrá recorrer a pie o en bicicleta

La Ruta de la Piedra es la nueva vía verde que une el viejo camino histórico entre Ajarte y la Catedral de Santa María. Esta vía recuerda la calzada que unía ambos puntos durante la construcción de la Catedral de Santa María. El camino comienza en Olarizu hacia el Sur y está habilitada para recorridos a pie y en bicicleta.

Fuente: Alavesía

Fuente: Alavesía

Durante los siglos XIII y XIV la piedra de las canteras de Ajarte fue empleada para la construcción de la Catedral de Santa María. Un total de 4.992 toneladas de roca calcárea se utilizaron para piedra de sillería de muros y columnas y esculturas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El material se transportaba mediante carretas tiradas por bueyes que podían llevar unos 460 kilos. En el camino cruzaban el Puerto de Betoño y los Montes de Vitoria. Algunos de los tramos de esta calzada aún se conservan en muy buen estado.

Los bosques por los que circula la vía son parte de la Red Natura 2000. Además, conservan algunos frentes de canteras y otros restos de las explotaciones del medievo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La ruta cuenta con 37 paradas que son puntos de interés de la ruta. Incluye algunas ermitas, murallas, bosques, muros, iglesias o canteras. Desde el año 2005 la Fundación de la Catedral de Santa María organiza visitas guiadas en septiembre para dar a conocer el gran valor patrimonial de la ruta.

Ruta de la piedra Ajarte vitoria

Fotografía de Diego Alonso

La Ruta de la Piedra se cruza en algunos puntos con otras rutas de la Red de Itinerarios Verdes de Álava. Esta situación ocurre especialmente en la Zona de Especial Conservación de los Montes Altos de Vitoria y cerca de la Casa de la Dehesa de Olarizu. Coincide con la Colada de Peña Betoño, Vuelta a la Llanada alavesa, Senda del Pastoreo e incluso con el Anillo Verde.

Vitoria-Gasteiz cuenta con más patrimonio construido con la caliza Blanca de Ajarte. Parte de la muralla, construida en el siglo XI, cuenta con esta roca al igual que el pasaje de San Miguel (el acceso a San Miguel por Correría) o la Ermita de San Vicentejo, escenario del libro El Silencio de la Ciudad Blanca.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ana Mari dice:

    No entiendo donde está la noticia, y tampoco dónde está la nueva vía que se ha creado. En el folleto que se muestra en el video se indica que la ruta no está marcada ni señalizada. Entonces, ¿qué nueva vía se nos quiere vender?
    Se trata del camino de siempre, por el que tantas veces bajamos del monte o en bici (los que se atreven), pero de “nueva vía verde”, nada.

    • Aitor dice:

      Efectivamente no es nueva pero se va a gastar un dinero en señalizar y poner alguna pasarela.Cambios va a haber y por eso le dan digestión pq ahora va ser una ruta oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.