La Sala Luis de Ajuria acoge una exposición de fotografía subjetiva

| 1 diciembre, 2016

La muestra de José Vicente Cos estará hasta el 4 de febrero

La fotografía subjetiva de José Vicente Cos, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, protagoniza la nueva exposición de la Sala Luis de Ajuria de la Fundación Vital. ‘i-organikoa’ intenta contener como núcleo de interés diferentes reflexiones plásticas desde la abstracción o la fotografía orgánica más personal.

La muestra de fotografía orgánica establece, según su autor, diferentes procesos de valoración sobre el espacio que recoge la propia fotografía y su expansión hacia esos mismos u otros lugares de abstracción en donde subjetivamente pueda participar. Cos ha utilizado para su elaboración una técnica mixta: “parto de la fotografía de espacios naturales; en este caso, recojo los efectos de erosión o taffoni que se dan en lugares de la costa cercana de Puente Viejo en Algorta, que conllevan un cierto carácter orgánico; determino una síntesis de formas, texturas y color; acoto las zonas que entiendo son esenciales y forman parte de su aspecto «puro», todo ello como un resultado de mi actividad abstractiva y por tanto subjetiva. Con el área considerada y acotada construyo un pincel físico o en ocasiones digital y completo cromática y compositivamente, a través de superposiciones, la totalidad del cuadro que en ocasiones puede incorporar algunas veladuras”.

Cos, además, acompaña estas imágenes, a modo de guiños, con algunos otros encuadres de fotografía subjetiva que el propio autor denomina: “fotografías a medio cocer, casi a medio construir con el impulso de una parte del razonamiento y otra parte con la certeza del sentimiento o algo así”.

i-organikoa pretende ser una invitación extendida al espectador-observador y a su participación así como incorporar un cierto componente de carácter didáctico-explicativo que se refleja en el propio espacio de la exposición. De esta manera, realiza diferentes alusiones sobre el posicionamiento y carácter de la fotografía y la abstracción o el encuadre subjetivo de las obras a través de diferentes textos.

Además, la muestra incorpora una mesa temática con diferente material gráfico de consulta y un vídeo informativo sobre los inicios de la fotografía subjetiva y sus autores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.