La salvación de Cegasa concluye con más de 300 despidos

| 27 enero, 2015

Cegasa ha cerrado la venta de parte del negocio a Sherpa, salvando a 130 trabajadores

cegasaLa administración concursal de Cegasa ha cerrado ya su venta y despiece, concluyendo así el proceso de ‘liquidación’. Un proceso que dejará en el paro a 320 trabajadores, ya que las diversas operaciones apenas han permitido colocar a cerca de 150 trabajadores.

Este mismo lunes Sherpa Capital firmaba la compra de las plantas de Cegasa en Oñati así como el negocio de la comercializadora y la únidad de baterías de litio. Un respiro para 130 trabajadores que seguirán manteniendo su empleo, aunque no en las mismas condiciones que actualmente. Susueldo podría caer cerca de un 15%.

  • Salvación a medias

La salvación de Cegasa, mediante el despiece y la venta por partes a diversas empresas, se ha llevado por delante a más de media plantilla.  Sin embargo era la situación lógica. El momento en el que se encuentra la empresa hacía inviable la permanencia de la mayor parte de los empleados, y el objetivo de la administración concursal ha sido salvar el mayor número posible de trabajadores. Finalmente apenas un tercio de la plantilla podrá mantener su empleo. El resto irán al paro, en unas condiciones inferiores a las pactadas.

En 2008 Cegasa realizó el primer despido masivo, con el traslado de su negocio de pilas alcalinas a China. Entonces 184 personas se quedaron sin empleo en la capital alavesa. Sin embargo, esta deslocalización no fue suficiente para que la empresa enderezara el rumbo. Desde entonces la empresa ha ahondado en su mala situación económica, hasta que a comienzos de 2014 entró en concurso de acreedores.

  • Ventas a Taurus, Sherpa y Azkar

Ya hace unos meses Solac, la rama de pequeño electrodoméstico de Cegasa, pasó a manos de Taurus. Por último Azkar se ha hecho con Cega Logistics, el negocio de logística y transporte de la multinacional alavesa.

Aunque aún no se ha cerrado, desde Azkar hay un compromiso de contratación de 28 de las 112 personas de esta rama. Para ello los trabajadores deberán aceptar la rebaja de las condiciones, fijadas en un salario base de 800€. Azkar ha asumido al mismo tiempo el pago del 50% del salario pendiente entre agosto y diciembre.

  • 300 despidos

Según denuncian los trabajadores, en todo este proceso más de 300 personas irán al paro. Lo harán, además, en unas condiciones distintas a las pactadas. Aunque en octubre se pactó una indemnización máxima de 33 días por año trabajado con un máximo de 18 meses, la situación económica impide ahora estas indemnizaciones. “Así han conseguido tenernos callados mientras se continuaba con la negociación para, llegados al último momento, decirnos que no hay tesorería para pagarnos”, aseguran trabajadores afectados en una nota de prensa.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. air dice:

    Y mientras habrá que escuchar el bla bla bla de maroto y de Andrés, capitanes del partido podrido (pp) y responsables de la reforma laboral y su pobreza. Ellos desviando la atención con la rgi

  2. Salvador dice:

    300 más?? Espero solo nos quede un año para dejar de seguir escuchando estas falsas promesas de reducción de paro y fomento del empleo.

  3. Ibai dice:

    No tienen verguenza

  4. Juan Andres dice:

    En este caso….como en otros cuantos casos en Álava,las están haciendo desaparecer

  5. Antonio dice:

    Desaparecen todas las fabricas

  6. Juan Andres dice:

    Se sabia desde el 2008 que esto iba a pasar…que raro que se salve solo la factoría que esta en Oñati…donde vive el Señor Celaya.Una pena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.