La sangre también salva vidas en fiestas de La Blanca

| 3 agosto, 2018

Nekazariak y Siberiarrak donarán sangre

Las cuadrillas de blusas y neskak Siberiarrak y Nekazariak se han unido al llamamiento para donar sangre en verano. En esta época del año las reservas de sangre descienden, y también las donaciones. Por eso ambas cuadrillas realizarán sendos actos de donación de sangre, a los que están invitados todos los gasteiztarrak y visitantes.

Para empezar este viernes 3 de agosto de 16:15 a 20:30 la cuadrilla Nekazariak realizará una donación de sangre antes de fiestas. El día 7 de agosto será el turno de Siberiarrak: de 9:15 a 13:30. Ambas donaciones se realizarán en la unidad móvil de los donantes de Sangre, que se instalará en la Plaza de los Celedones de Oro.

Desde Siberiarrak explican que el primer objetivo de este acto es “exponer el problema que hay en verano con la falta de sangre. Es una responsabilidad de todos donar, y hay que concienciarse”. En el acto habrá además un photocall, globos, txaranga y animación para todos los asistentes.

Siberiarrak cuenta además este año con dos pulseras: una de ellas de denuncia contra las agresiones sexistas (para quienes salen todos los días). Y una segunda a favor de la donación de sangre (para los que salen tres días).

Nekazariak organiza además el meneíto veterano, una de sus actividades más consolidadas, el propio 8 de agosto. Ese mismo día desde Siberiarrak realizarán también un pintxopote solidario a favor de Apasos, junto a Karraxi.

  • Cómo donar

Quien quiera donar puede hacerlo sin problema. Si es la primera vez se le someterá a un cuestionario y se le realizará un control médico. Además se le tomará la tensión y se realizará un análisis de hemoglobina. Posteriormente pasará a donar 400ml, y tras ello llegará la rehidratación (sin alcohol).

Además de estos puntos hay un puesto de donación de sangre en Olaguibel, abierto de 8:30 a 21 de lunes a viernes, y de 9 a 14:30 los sábados.

  • ¿Quién puede donar sangre?

Para donar sangre hay que tener entre 18 y 66 años y pesar 50 kg. como mínimo. No es necesario donar en ayunas, pero sí es conveniente hacerlo al menos dos horas después de una comida copiosa. No podrás donar si has sufrido una operación importante en los últimos 4 meses o has tomado antibióticos.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Blusa_bat dice:

    ¡Anda! Otro acto más a sumar a las DECENAS de actos solidarios que hacen diversas cuadrillas de Blusas y Neskas, pero no os dejéis confundir, no hay que desviarse del discurso: los blusas son unos borrachos, unos acosadores, sobran en fiestas, no hacen nada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.