La saturación en la perrera aumenta con la llegada de nuevos perros y el descenso de adopciones

26 julio, 2018

Las adopciones de perros alaveses en Alemania se han paralizado y en los últimos días han llegado 16 nuevos perros

La perrera de Vitoria-Gasteiz sigue saturada, a la espera de una reforma. Actualmente hay 57 perros potencialmente peligrosos en este lugar, y el Ayuntamiento se ha visto obligado a impedir la entrada voluntaria de perros. En los últimos días la perrera ha recibido también otros 16 canes (ocho adultos y 8 cachorros) procedentes de un vecino de Amurrio al que se le ha retirado temporalmente la custodia. Estos animales quedan en custodia en la perrera de Vitoria-Gasteiz, y no pueden ser adoptados por ser algo temporal.

El concejal Peio López de Munain reconocía este martes, a preguntas de Irabazi, la situación crítica de la perrera. El aumento en el abandono de perros coincide también con la suspensión de las adopciones por parte de alemanes en Vitoria-Gasteiz, según desveló López de Munain. Hasta hace unos meses muchos perros alaveses acababan en hogares de acogida alemanes. Pero esta vía de escape se ha paralizado en los últimos meses.

La situación es grave especialmente en cuanto a los perros potencialmente peligrosos. Peio López de Munain denominaba 'moda' a la tenencia de estos animales, que son más difíciles de adoptar porque requieren de unos documentos adicionales.

Actualmente existe una lista de espera en la perrera para depositar animales de forma voluntaria. No se recogen animales al no haber posibilidades de hacerlo.

Irabazi ha reclamado además más publicidad por parte del Ayuntamiento para impulsar la adopción de animales.

Por ello, la Protectora de Animales ha querido mostrar mediante un vídeo de Facebook muchos de los perros encerrados en las jaulas. Algunos de ellos tienen cachorros recién nacidos y otros han sufrido diferentes lesiones, como uno que fue atropellado por un coche. Solo en 2016 se abandonaron 900 animales en esta perrera.

"A 10 de julio no dejan de entrar perros y aquí no cabemos más. Nos quedamos sin espacio. Tenemos perros de todos los tamaños, sexos y edades. Esperemos que entre todos nos concienciemos y esto pare", denuncia una de las integrantes de la asociación. Además de todos los animales encerrados, Apasos tiene otras 130 mascotas en casas de acogida, que también esperan encontrar un hogar definitivo.