La saturación en la perrera aumenta con la llegada de nuevos perros y el descenso de adopciones

| 26 julio, 2018

Las adopciones de perros alaveses en Alemania se han paralizado y en los últimos días han llegado 16 nuevos perros

La perrera de Vitoria-Gasteiz sigue saturada, a la espera de una reforma. Actualmente hay 57 perros potencialmente peligrosos en este lugar, y el Ayuntamiento se ha visto obligado a impedir la entrada voluntaria de perros. En los últimos días la perrera ha recibido también otros 16 canes (ocho adultos y 8 cachorros) procedentes de un vecino de Amurrio al que se le ha retirado temporalmente la custodia. Estos animales quedan en custodia en la perrera de Vitoria-Gasteiz, y no pueden ser adoptados por ser algo temporal.

El concejal Peio López de Munain reconocía este martes, a preguntas de Irabazi, la situación crítica de la perrera. El aumento en el abandono de perros coincide también con la suspensión de las adopciones por parte de alemanes en Vitoria-Gasteiz, según desveló López de Munain. Hasta hace unos meses muchos perros alaveses acababan en hogares de acogida alemanes. Pero esta vía de escape se ha paralizado en los últimos meses.

La situación es grave especialmente en cuanto a los perros potencialmente peligrosos. Peio López de Munain denominaba ‘moda’ a la tenencia de estos animales, que son más difíciles de adoptar porque requieren de unos documentos adicionales.

Actualmente existe una lista de espera en la perrera para depositar animales de forma voluntaria. No se recogen animales al no haber posibilidades de hacerlo.

Irabazi ha reclamado además más publicidad por parte del Ayuntamiento para impulsar la adopción de animales.

Por ello, la Protectora de Animales ha querido mostrar mediante un vídeo de Facebook muchos de los perros encerrados en las jaulas. Algunos de ellos tienen cachorros recién nacidos y otros han sufrido diferentes lesiones, como uno que fue atropellado por un coche. Solo en 2016 se abandonaron 900 animales en esta perrera.

“A 10 de julio no dejan de entrar perros y aquí no cabemos más. Nos quedamos sin espacio. Tenemos perros de todos los tamaños, sexos y edades. Esperemos que entre todos nos concienciemos y esto pare”, denuncia una de las integrantes de la asociación. Además de todos los animales encerrados, Apasos tiene otras 130 mascotas en casas de acogida, que también esperan encontrar un hogar definitivo.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitor dice:

    Buenos días en mi caso soy una persona que a adoptado perros de hecho tengo dos y sólo e pagado el chip , nunca e pagado 150 euros y segundo hay que potenciar más el tema de las adopciones y dar ayudas como hacen otros países como Holanda que dan cierta cantidad de dinero para ayudar a criar tu perro. También sería bueno endurecer todo tipo de infracciones y maltrato hacia ellos y controlar más a todos esos personajes que para cualquier otro fin que no es el de darle la vida, cariño al animal lo usan de chulería, peleas y tonterías que ya son muchos los críos que andan por hay con perros de presa y no saben ni criarlos.
    Saludos

  2. kratos dice:

    me parece muy bien todo lo que estais diciendo yo tambien pienso igual que vosotros pero ahora tambien os digo que ai que ponerse en la piel de los que van a adoptar perros a la perrera municipal de armentia yo personalmente e ido a haber si era verdad y me quede un poco asombrado fui a adoprtar un perro y cual fue mi sorpresa que para adoptar un cachorro o un perro adulto casi son 150 euros que tienes que soltar esta bein que te cobren el chip y la comida que haya comido el perro pero ese dineral me parece excesivo para poder adoptar cuando los que no se lo peden permitir terminan cojiendo uno de esos que acaban en la perrera pero gratis es un decir

  3. Juan dice:

    Que asco de gente , hay que prohíbir todos los criaderos , obligar a esterilizar y poner chips, y multas enormes a quien abandone de 6 mil euros para arriba. Y aumentar el control sobre los cazadores y sus jaurías de perros

  4. Que se cierren los criaderos yno se permita la venta. Que a los que abandonan les resulte caro, es decir que tengan que costear el cuidado y si lo hacen ilegalmente castigo, lo anterior y buena multa.
    Más publucidad del ayuntamiento, y crear más espacio en la perrera. Y deberían salir de allí esterilizados.
    En Vitoria ya salen a mirar si llevan chip. En los pueblos, Cuando?
    Más control y más seriedad, son seres vivos.

  5. A las cosas por su nombre dice:

    Y dale con mandar perros a Alemania. A nadie le.resulta sospechoso que seanden miles de perros,miles y milesde tosa Europa a Alemania todos los años?? Un poco de por favor,que esto huele a chamusquina. Recordemos que por allì anda Bayer…Y otra cosita,desplazando los problemas nunca se consigue nada

  6. Carmen dice:

    Mientras haya perros y gatos en la perrera debería restringirse la venta de estos animales en tiendas y criaderos. Y 100% de acuerdo con el mensaje anterior, mano dura a los que abandonan a su mascota.

  7. el barto dice:

    Ojala todo el peso de la ley cayera sobre esa GENTUZA que se dedica a abandonar y/o hacer negocio con la VENTA de seres vivos.

    Ni un juguetes ni un complementos.

    Campañas de esterilización por ley, ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.