‘La Sebe’, una presa de madera construida en 1781 en Valdegovía, aún sigue en pie

23 mayo, 2017

La presa fue rehabilitada por la Diputación recientemente

La presa de ‘La Sebe’, en Villanueva de Valdegovia, es la única presa de madera que todavía sigue en pie en Euskadi. Fue construida en 1781 y hace algunos meses fue intervenida de urgencia por la Diputación Foral de Álava para evitar su desaparición, algo que podía haber sucedido tras la erosión sufrida en los últimos años por el agua del río Omecillo.

“Es necesario que mantengamos en buenas condiciones el importante patrimonio histórico-arquitectónico con el que cuenta nuestro Territorio y más si cabe cuando hablamos de elementos catalogados que están en serio peligro”, ha subrayado el Diputado General de Álava.

El Complejo preindustrial del molino de la Sebe fue registrado por primera vez en 2005, en un inventariado del patrimonio arquitectónico de la Cuadrilla de Añana, un complejo que gozaba de todo el sistema hidráulico que acompaña a este tipo de molinos: presa, paladera, canal, compuertas intermedias para alimentar, canales secundarios de riego,…. En aquel momento la presa del molino llamó especial atención por su modalidad tipológica y por los materiales empleados en su construcción y en septiembre de 2011 el Gobierno vasco reconoció su valor incluyéndola en la lista de Bienes de Interés Cultural.

Dada su singularidad y el estado en el que se encontraba en 2005, el Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Diputación Foral de Álava ejecutó una intervención reparadora de urgencia que frenase su gradual deterioro. La operación consistió en la colocación de unos tableros de madera que impidiesen la entrada del agua al interior de la estructura deteniendo el arrastre del material de relleno, asimismo se aportaron piedras de tamaño medio completando el relleno desaparecido y taponando pequeñas fugas a nivel de la pieza de la cumbrera. Después de 10 años la Diputación creyó conveniente proceder a intervenir por segunda vez, una actuación que se llevó a lo largo de varios meses.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad