La sede de Kas está a la venta en Idealista

27 mayo, 2022

CBRE pone a la venta un edificio histórico y referente de la arquitectura industrial vasca

La histórica sede de Kas en Gamarra está a la venta en Idealista. Un edificio icónico de la arquitectura industrial vasca, y que aún luce en su fachada publicidad de Pepsi. El edificio está a la venta por 650.000€, según puede ver cualquiera en dicho portal inmobiliario.

El anuncio explica que el edificio es un "complejo industrial formado por Edificios de Oficinas, Almacenes, Centro de Proceso de Datos y Vivienda. La edificación es de 6.000 m2 sobre una parcela de 9.000 m2".  Un edificio de seis plantas que albergaba principalmente oficinas. La parte de fábrica, ubicada justo detrás de este edificio, pasó a ser un tanatorio a finales de los 90. Una operación de Fernando Bajo que en su momento fue muy apreciada por los arquitectos.

La sede de Kas no es el único edificio, solar o nave en venta en Gamarra. La zona atraviesa una crisis importante, y el Ayuntamiento es consciente de ello. De hecho ha puesto en marcha una estrategia para recuperar espacios abandonados en Betoño y Gamarra. Portal de Gamarra se ha reconvertido además en una calle 'escaparate', donde abundan los concesionarios y las tiendas de muebles o showrooms, entre otras.

sede kas venta idealista gamarra

El complejo de Kas en Gamarra tenía también una fábrica, reconvertida en los 90 en tanatorio

Este edificio es parte de lo que en su día fue la sede de Kas. La parte industrial (hoy tanatorio) está incluida en la lista Docodomo. El actual edificio de oficinas fue obra de Enrique Marimón Álava en 1973, tiene una estructura mixta de hormigón y metal. El amarillo de su fachada contrasta con los forjados.

Kas y su origen

Kas nació en los 50 de la mano de José María y Luis Knörr Elorza, aunque sus predecesores habían creado anteriormente las Cervezas y Gaseosas El As. Kas adquirió gran importancia y visibilidad con el equipo ciclista y de baloncesto. Y aún hoy sigue siendo el refresco de referencia en Euskadi y el norte de la península. Una marca muy identificada con Álava, como ocurría hasta los 2000 con Miko.

En los 80 Kas pasó a manos del BBV, y pocos años después Pepsico se hizo con el control total. Hoy en día Kas es una marca de refrescos con presencia en el norte de la península. Sigue siendo el refresco de naranja y limón dominante en Euskadi y su entorno. La fábrica y embotelladora de Pepsico está en Etxabarri-Ibiña, y embotella diversos refrescos de la marca.

En esta fábrica embotellan numerosos sabores de Kas (manzana, limón y naranja son los principales). Además embotella también diferentes referencias de Pepsi, zumos y agua, entre otros. Incluso aquí también cuenta con su famoso Bitter-Kas, una bebida que ha marcado una gran imagen de marca.