La segunda fase de la reforma de la Avenida de Gasteiz comenzará en abril

28 enero, 2013

La reforma de la Avenida estará terminada en primavera de 2014. Costará un 40% menos y estará financiada por el Gobierno Vasco

untitledLa Avenida de Gasteiz continúa su transformación. En abril comenzarán las obras de la segunda fase que abarca el tramo comprendido entre la calle Sancho el Sabio y Basoa en la franja entre el travía y el lateral oeste de la calle. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

La idea es que el tramo entre la Plaza de la Constitución y Sancho el Sabio esté terminado para la primavera de 2014. Durante los primeros meses, los trabajos de este segundo tramo podrían solaparse con las obras que actualmente se están realizando en el margen derecho de la Avenida Gasteiz.

Lo que sí se intentará desde el Gobierno municipal es que la obras no afecten demasiado al tráfico. De esta forma, durante el año  aproximado que durarán lo trabajos se posibilitará que en todo momento haya dos carriles de entrada y salida disponibles.

Esta nueva fase reformará una de las calles más importantes de la ciudad bajo criterios ambientales por lo que se incoporarán elementos naturales a la tranformación. Eso sí no habrá ni río, ni peces ni ardillas; aunque sí piedras naturales, arbustos y un estanque lineal discontinúo que aflorará a la altura de Beato Tomás de Zumárraga y que irá apareciendo y desapareciendo a lo largo de todo el tramo. Este estanque lineal estará delimitado por un bicicarril por el este y por un muro de piedra por el oeste. Además la reforma deja la puerta abierta a que en un futuro se pueda conectar el río Batán con el Zadorra.

Lo que queda claro de momento, es que en la primavera del próximo año la nueva Avenida Gasteiz contará con dos grandes paseos peatonales, uno junto al Palacio de Congresos Europa y otro en el lado opuesto donde se ha eliminado el carril de servicio. Los dos sentidos de la calzada se ubicarán en la parte central y el carril bici se desdoblará en dos direcciones a cada lado de la Avenida.

La segunda fase de la reforma de la Avenida Gasteiz tendrá un coste de un 40% menos que el presupuesto previsto inicialmente, 8,9 millones de euros. La obra está finaciada en su totalidad por el Gobierno Vasco por lo que no supone ningún gasto a las arcas municipales.

Las ofertas presentadas por las empresas que quieren optar a construir este tramo se sitúan entre los 5,4 y los 6,6 millones de euros (iva incluido). A estas bajas se sumaría una nueva revisión del proyecto, ya que el Gabinete Maroto prevé reducir su coste en un 10% más con respecto al presupuesto adjudicado, según el compromiso alcanzado en el acuerdo presupuestario del Gobierno Municipal y el PNV.

 

 

 

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad