La Seguridad Social reconoce el Túnel Carpiano como enfermedad profesional a una empleada del Gobierno Vasco

19 noviembre, 2014

El Túnel Carpiano afecta principalmente a personas que realizan trabajos repetitivos

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido como enfermedad profesional el síndrome de Túnel Carpiano a una trabajadora del colectivo de Cocina y Limpieza del Gobierno Vasco. El túnel carpiano es una enfermedad que afecta principalmente a personas que realizan movimientos mecánicos o similares de forma reiterada. Una enfermedad que provoca hormigueos, dolor e inflamación en dedos.

Según informa Comisiones Obreras, esta resolución del INSS contradice a Mutualia que determinó "que no cumplía con los criterios de Enfermedad Profesional", tras realizarle un estudio de tareas y una exploración médica, siendo derivada a su médico de atención primaria. Actitud la de Mutualia que desde CCOO de Euskadi denuncian como práctica habitual.

Desde Salud Laboral de CCOO de Euskadi han calificado como buena noticia la resolución del INSS, pero aseguran que queda empañada por los retrasos que acumula el organismo. El sindicato ha denunciado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Álava ha tardado 8 meses en resolver.

Y esto, aseguran desde CCOO, no es un caso aislado, existe en la actualidad un enorme retraso por parte de esta Dirección Provincial del INSS de Álava en resolver procesos de este tipo, así como de valoración de secuelas tras un accidente de trabajo acarreando un gran perjuicio para los y las trabajadores.