78 creaciones gastronómicas componen la Semana de la Cocina en Miniatura

13 noviembre, 2014

  Álava celebra desde el 12 de noviembre la Primera Semana de la Cocina en Miniatura. 39 establecimientos ofrecen hasta el 23 de noviembre sus creaciones en pequeñas cazuelitas, de tamaño superior al de un pintxo, para que se tengan que comer en más de un bocado. La diferencia principal entre estas creaciones y las […]

 

Álava celebra desde el 12 de noviembre la Primera Semana de la Cocina en Miniatura. 39 establecimientos ofrecen hasta el 23 de noviembre sus creaciones en pequeñas cazuelitas, de tamaño superior al de un pintxo, para que se tengan que comer en más de un bocado. La diferencia principal entre estas creaciones y las de los Pintxos está precisamente en su tamaño y en la necesidad de utilizar en este caso una cuchara o tenedor para su degustación.

En realidad la Semana de la Cocina en Miniatura que arrancó el miércoles 12 se trata de la sucesora de la Semana de la Cazuelita. El cambio de nombre tiene que ver con el impulso a la Gastrominiatura, pequeñas creaciones culinarias que son la adaptación de platos mayores. Platos que condensan la preparación minuciosa de toda la creatividad de su autor.

Además de Vitoria-Gasteiz también hay participantes en Quejana, Laguardia y Murgia. En cuanto a Vitoria, los participantes se reparten por toda la ciudad, aunque evidentemente destaca una mayor presencia de los establecimientos del Casco Viejo y el Ensanche.

Los mini platos que se ofrecen conjugan una importante variedad. Y es que cada establecimiento oferta dos opciones, por 2,5€ cada una. Los platos están disponibles en su mayoría en horario de mediodía y de tarde-noche, aunque cada uno tiene su horario especial que deben respetar para sus clientes. El horario se puede consultar en la página de SEA Hostelería.

Entre los diferentes platos se ofrecen algunos que suenan clásicos (aunque con sorprendentes presentaciones) como Alubias de Álava, Kokotxas de Cerdo, Cochinillo Lechal, Rabo a la Plancha, Bacalao a la Vizcaína o Patatas Con Chorizo a la Alavesa.

Pero también habrá otros con nombres más extraños como Lasaña ahumándose, La Pera Patatera, Tataki Tsunami, Cuajada de Bacalao Faroe, Filloa Rellena de Boletus Edulis o San Jacobo de Papada y Piquillo .

Algunos hosteleros también apuestan por el misterio, al utilizar nombres que poco desvelan del contenido. Algunas de las creaciones llevan nombres como San Ginés, Oh!!!!lé tus huevos, Chap-postre, Ke pasa tronco!!!, Paisaje de Otoño o El Bosque.

La Semana de la Cocina en Miniatura, organizada por SEA Hostelería, repartirá además cuatro premios, uno de ellos popular que será votado por los clientes.

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.