La Semana de la Movilidad apuesta por recuperar la calle para los ciudadanos

10 septiembre, 2014

Vitoria-Gasteiz volverá a sumarse, entre los próximos días 16 al 22 de septiembre, a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, iniciativa impulsada desde la Unión Europea. Lo Hará con diversas actividades encaminadas a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso racional de sus vehículos a motor y sobre la conveniencia […]

Vitoria-Gasteiz volverá a sumarse, entre los próximos días 16 al 22 de septiembre, a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, iniciativa impulsada desde la Unión Europea. Lo Hará con diversas actividades encaminadas a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso racional de sus vehículos a motor y sobre la conveniencia de recurrir a otros medios de transporte como las bicicletas y los transportes colectivos.

Como ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, durante la presentación de la programación 2014, “el lema elegido para este año es una invitación directa a los ciudadanos para que participen en la definición del modelo de espacio público que quieren para su ciudad”. “A lo largo del siglo XX” -ha recordado la edil- “se construyeron las ciudades en función de los automóviles dejando de lado otros modos de transporte colectivos o menos impactantes. Se construyeron ciudades orientadas a la movilidad en modos de transporte individuales y motorizados y se dejaron de lado otras funciones del espacio público relacionadas con el encuentro, la relación o la estancia”

Las actividades contempladas en la Semana de la Movilidad se programarán entre los próximos días 16 y 22 de septiembre en diferentes puntos de la ciudad. Entre las acciones previstas se incluyen, entre otras, talleres diversos, actividades de información y concienciación, y actividades lúdicas y educativas dirigidas a personas de todas las edades, todas ellas destinadas a generar un ambiente de participación, sensibilización y disfrute en el marco de una acción de concienciación ambiental.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2014 ofrecerá la primera de las oportunidades de moverse mejor por las calles de Vitoria-Gasteiz gracias al Mobility Coach, un plan personal de asesoramiento y acompañamiento al trabajo que se podrá solicitar desde hoy martes 9 de septiembre, y disfrutarlo del martes 16 al viernes 19 de septiembre (ambos días incluidos). Una alternativa para probar nuevas formas y caminos para desplazarnos de casa al trabajo pero siempre utilizando medios de transporte alternativos al coche, y contando con el asesoramiento de un experto en las rutas urbanas a realizar en bici, autobús, tranvía o a pie. Las personas interesadas en participar de esta actividad deberán llamar al teléfono 945 121 876 o bien enviar un correo electrónico solicitando información a yomesubo@vitoria-gasteiz.org

El mismo martes 16 de septiembre los alumnos de varios colegios de la ciudad podrán participarán en El reto de llegar al cole, una oportunidad para animarse a probar nuevos caminos y medios de transporte más sostenibles para ir al colegio. En las aulas se irá realizando un seguimiento para analizar las mejoras obtenidas y el aprendizaje adquirido.

El miércoles 17 y jueves 18 de septiembre el Palacio de Montehermoso acogerá a las 19:00 h dos Aulas de Ecología para presentar los resultados del proyecto TRANSBICI y el proyecto Movilidad activa y autónoma en los desplazamientos al colegio respectivamente.

Como cada edición, el sábado 20 de septiembre tendrá lugar la jornada central en la calle Gorbea (tramo comprendido entre la calle Badaia y la calle Cruz Blanca) con numerosas actividades de las que poder disfrutar en horario de 10:00 h a 15:00 h.

Con la colaboración del Colegio de Arquitectos, la Asociación de Comerciantes de la Calle Gorbea y la empresa de calzado “El naturalista”, “la Semana de la Movilidad reivindicará un modelo de espacio público favorecedor de comercio local, de la calle como lugar de relación y de encuentro, un modelo de movilidad solidario y universal. Por todo ello se han programado actividades en la calle Gorbea y en el entorno de la Avenida Gasteiz que son un ejemplo del modelo de espacio público por el que se apuesta”, ha asegurado Garmendia.

Acción Walking Coach. La firma de calzado riojana El Naturalista ofrece a la ciudadanía su pionero servicio de walking coach. Se trata de ofrecer paseos sensoriales para reconectar con el entorno natural y vivir nuestras calles de una manera mejor. Una experiencia para descubrir todos los beneficios que aporta la movilidad a pie. Los interesados deberán apuntarse en el 945 121 876 o en el e-mail yomesubo@vitoria-gasteiz.org, y realizarán el paseo calzados con los cómodos y originales diseños de la marca El Naturalista.

Eco-street marketing: ¿disfrutar de la calle como si fuera tu casa? Sí, y más concretamente de la calle Gorbea como si fuera el salón de tu hogar. Hacer más habitables las calles y convertirlas en espacios de convivencia es uno de los propósitos que este año persigue la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

Exposición de medios de transporte sostenibles
: si te gustan muchos y no sabes por cuál decidirte, en este espacio se ofrecerá asesoramiento sobre las bicicletas, motos y coches eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de cada persona.

Pote&Move: porque los sábados por la mañana pueden ser los nuevos jueves tarde, la calle Gorbea extenderá el efecto pintxo-pote para ofrecer a lo largo de toda la mañana deliciosos pinchos en homenaje a la movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz.

Con música mejor: moverse de forma sostenible suena muy bien, ¡y no sólo de palabra! A lo largo de la mañana, los usuarios del tranvía y el autobús disfrutarán de conciertos en directo para hacer de su viaje una experiencia mucho mejor, y también podrán disfrutarse en la calle Gorbea.

¡Cómo han cambiado!: ¿quiénes? ¡nuestras calles! A lo largo de la calle Gorbea se dispondrán paneles informativos y fotográficos para mostrar las distintas transformaciones urbanas que el PMSEP ha supuesto a Vitoria-Gasteiz.
Los escaparates, el reflejo de la movilidad: los comercios de la calle Gorbea se suman a la movilidad sostenible reflejando en sus escaparates el compromiso que dentro de sus comercios tienen con la sostenibilidad, la movilidad responsable y la convivencia. Además, dichos comercios saldrán a al calle a dar a conocer sus productos, organizando también talleres infantiles y de reparación de bicis.
VII Marcha Olaguibel: el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro nos invita a descubrir el desarrollo urbanístico de Vitoria-Gasteiz en la segunda mitad del siglo XX en esta marcha ciclista que cada año aporta interesantes conocimientos y sorpresas urbanas al programa de la Semana de la Movilidad. La salida tendrá lugar a las 11:00 h en el Parque de La Florida, recorrerá los barrios de San Martín, Zaramaga y Coronación, finalizando la marcha en la calle Gorbea.

Marcha escolar ciclista

Por último, el lunes 22 de septiembre estará dedicado a unos protagonistas indispensables del futuro sostenible de nuestra ciudad: los escolares. El Día europeo de la Ciudad Sin Mi Coche estará representado en Vitoria-Gasteiz por una marcha ciclista de 600 niños y niñas de 25 Centros Escolares de la ciudad pertenecientes a la Agenda 21 Escolar. A las 12:00 h se leerá un manifiesto en la Plaza de la Virgen Blanca a favor del compromiso institucional y educativo para garantizar una movilidad autónoma, sostenible, libre y segura de los escolares por la ciudad.

Las inscripciones para las actividades Mobility Coach, Aulas de Ecología, Walking Coach El Naturalista y Marcha Olaguibel deberán realizarse en el teléfono 945 121 876 o en el e-mail yomesubo@vitoria-gasteiz. En la web municipal www.vitoria-gasteiz.org/semanamovilidad está disponible toda la información relativa al programa de actividades y estará permanentemente actualizada del 16 al 22 de septiembre.

20140910-205619-75379146.jpg

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad