La señorita Ti: un cuento que sensibiliza a los peques por las artes
Silvia Galán quiere reforzar el valor de la música en la infancia con su primer cuento
INFORMACIÓN
📖Título:La señorita Ti
📝Autor:Silvia Galán
🖨Editorial:Apuleyo Ediciones
📚Género:Cuento
Si desaparecen las asignaturas artísticas ¿De dónde saldrán los músicos o las pintoras? ¿Quién acudirá a los museos, a los conciertos o a los conservatorios? Con el cuento La Señorita Ti, Silvia Galán pretende reforzar el valor de estas materias.
Para esta vecina y profe de Vitoria "las asignaturas artística han sido consideradas como “marías” durante mucho tiempo y, sin embargo, son importantísimas para desarrollar muchas competencias. Ya en la antigua Grecia la Poesía y la Música eran básicas."
Silvia Galán nos cuenta que estas asignaturas "tienen una función fundamental en el desarrollo cognitivo de los niños y en el desarrollo emocional de los estudiantes. "
"El arte ayuda a la concentración, ejercita la memoria, mejora la autoestima, la seguridad y la confianza, estimula la creatividad, el lenguaje, la comunicación y el razonamiento."
Los niños y niñas tienen que experimentar mucho
"La música está siendo menospreciada en las constante reformas educativas y el avance de las nuevas tecnologías no ayuda. No es que se pretenda dejar totalmente de lado las tecnologías, pero desde edades tempranas y hasta bien avanzadas, tanto en casa como en la escuela, los niños y niñas tienen que experimentar mucho, jugar mucho, tocar, mancharse, cantar, bailar… Esto se está perdiendo, en parte, por culpa de las pantallas."
Por ello, Silvia Galán considera que se debería aumentar en el currículo las horas destinadas a la práctica musical y artística en las escuelas.
En el cuento, el trabajo de la señorita Ti queda pendiente de un hilo ante la aparición del aula de informática en la escuela. "Soy profesora de Música y de asignaturas artísticas, al igual que la protagonista del cuento. La Señorita Ti es profe y también es una alegoría de la Música."
Sinopsis
La señorita Ti es una profe alegre y peculiar. Da clases de Música en la escuela. Pero el avance y la moda de las nuevas tecnologías hacen que su trabajo y sus ilusiones queden pendientes de un hilo?
El libro ya se puede comprar online y en breve estará a la venta en las librerías de Vitoria.
Silvia Galán
De niña comenzó la formación musical animada por sus padres. Estudió en el Conservatorio Jesús Guridi y en la escuela Luis Aranburu donde aprendió violín. También cursó la carrera de Musicología en Salamanca y ha hecho varios cursos de Musicoterapia. Asimismo ha cantado durante años en varias agrupaciones corales de Vitoria.
Trabaja desde hace casi veinte años como profesora de Música en el colegio Presentación de María de Vitoria. Allí imparte Música, Artística y Lengua Castellana entre otra asignaturas en segundo y tercer ciclo de Primaria.
Es también madre de una niña que se está iniciando en la lectura y "la combinación de todas estas circunstancias es lo que me ha llevado a la creación de este cuento."