Afectados por Eroski se manifiestan tras la primera sentencia que “demuestra que ha habido un engaño”

| 4 abril, 2013

Los afectados por Eroski y Fagor vuelven a concentrarse frente a la sede provincial de Caja Laboral

cajalaboral2Los afectados por las aportaciones financieras de Eroski y Fagor se han vuelto a manifestar hoy en la Calle Dato, frente a la sede provincial de Caja Laboral. Lo han hecho una semana después de conocer la primera sentencia que reconoce que Caja Laboral ocultó información a un afectado en la contratación de este producto. En la protesta de hoy se han añadido algunos gritos novedosos como el de “Grupo Mondragón condenado a pagar por robar”, al tiempo que se ha vuelto a cargar contra los presidentes de las tres cooperativas.

La sentencia “demuestra que las entidades han engañado a la hora de colocar un producto que de otra forma habría sido invendible”, asegura Marisol Martínez, portavoz de la asociación de afectados por las Aportación de  Eroski y Fagor. La asociación se volverá a reunir la próxima semana para seguir estudiando posibles avances en sus reclamaciones, pero de momento no han realizado una valoración conjunta de esta primera sentencia emitida por un juzgado de Vitoria y que hace referencia a un afectado de Caja Laboral. Dicha sentencia anula el contrato entre ambas partes y obliga a Caja Laboral a devolver los 14.800 euros en aportaciones Eroski, al entender que no se informó al cliente de los riesgos de contratar dicho producto.

Tras esta sentencia Marisol cree que se ha abierto el camino para presentar nuevas demandas o para que tanto Eroski y Fagor como las entidades financieras se sienten a hablar en busca de una solución. Además, critica la cerrazón de las empresas y las cooperativas respecto a la situación creada, que “ha manchado”  su nombre.

Marisol recuerda también que Endesa ha decidido devolver el dinero procedente de sus emisiones, al igual que algunas entidades financieras han optado por un canje: “Está claro que ha sido un engaño colectivo, porque se han vendido productos inventados para recoger dinero sin tener que devolverlo posteriormente”.

Asociaciones como ADICAE han presentado una demanda colectiva contra las Aportaciones Financieras y numerosos afectados han emprendido también la vía judicial. Pero en este caso deberá ser cada afectado el que documente y justifique que fue engañado. Además de Caja Laboral, las aportaciones de Fagor y Eroski también se vendieron a través de Vital, La Caixa o Santander, entre otras entidades financieras.

Las aportaciones de Fagor y Eroski tuvieron un importante éxito en el momento de su salida al mercado. Las emisiones se sucedieron en los años 2002, 2003, 2004 y 2007, con las que Eroski pudo, entre otras cosas, comprar Caprabo. En la actualidad hay más de 40.000 personas con aportaciones de estas dos empresas. Personas a las que se les aseguró que podrían desprenderse de ellas a los cinco años con facilidad. Sin embargo, estas aportaciones tienen carácter perpetuo y se negocian en el mercado de renta fija que, paradójicamente, tiene una cotización variable. En la actualidad estas aportaciones están al 45% de su valor inicial.

La amortización de estas aportaciones sólo se puede hacer en bloque y si así lo decide la empresa emisora. Pero la difícil situación financiera de Eroski (que se puede agravar con la llegada de Mercadona a Euskadi) impide por ahora tomar esa decisión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.