La sequía no vacía los embalses

| 20 octubre, 2011

Ayer miércoles Álava volvió a ver llover por primera vez en semanas. La llegada del otoño ya es un hecho y a partir de ahora llega el frío y la lluvia. Esta falta de lluvia ha provocado imágenes impropias de este mes de octubre. Los campos se encuentran abrasados por el Sol, lo que ha […]

Ayer miércoles Álava volvió a ver llover por primera vez en semanas. La llegada del otoño ya es un hecho y a partir de ahora llega el frío y la lluvia. Esta falta de lluvia ha provocado imágenes impropias de este mes de octubre.

Los campos se encuentran abrasados por el Sol, lo que ha provocado muchos pequeños incendios. Además, muchos ríos han perdido gran parte de su caudal. Es el caso del Bayas a su paso por la localidad de Ribabellosa. Esta imagen refleja cómo el río se encuentra prácticamente seco.

Normalmente, el momento de mayor sequía coincide con finales de agosto o comienzos de septiembre, fecha en la que se produce el cambio del año hidrológico.

Nivel de los embalses

Esta falta de lluvias no está afectando en exceso, sin embargo a los embalses de Álava. Pese a lo que pueda parecer, ambos se encuentran ahora mismo por encima de la media de la última década.

En el caso del de Ullibarri-Gamboa, éste se encuentra ahora mismo al 63,7 por ciento de su capacidad, por encima del 61,3 por ciento que marca la media de la última década. En cuanto al de Urrunaga, está un poco más bajo, pero aún así también un punto por encima de la media.

Eso sí, al compararlo con la situación en que se encontraban el pasado año, sí que salen perdiendo. No hay que olvidar que el pasado ejercicio las lluvias fueron muy abundantes e, incluso, excesivas.

El verano, en cualquier caso, parece haber tocado a su fin y ya es momento de cazadoras, paraguas y botas. Es más, desde Euskalmet advierten de un invierno duro, que podría arrancar ya en las próximas semanas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad