La Ser desvela que 11 alaveses aparecen en la Lista Falciani del HSBC

11 febrero, 2015

10 de los titulares de estas cuentas han regularizado su situación con la Hacienda alavesa

La Cadena Ser en Vitoria ha desvelado este miércoles que 11 alaveses aparecen en la lista Falciani, que están publicando esta semana varios medios de comunicación, pero que lleva años en posesión de los Gobiernos. En España es El Confidencial el medio encargado de realizar estas investigaciones. Hervé Falciani es un informático que, al abandonar su puesto en el Banco suizo HSBC, se llevó una copia de la base de datos de los clientes, que entregó a varios gobiernos.

Según ha informado hoy la Ser, 11 de estos titulares eran alaveses, a 10 de los cuales sancionó la Hacienda alavesa en 2010. El undécimo ya había fallecido.

Y es que Álava no actuó igual que Madrid al recibir la lista de defraudadores. Así, mientras la Hacienda Central evitó imponer sanciones y optó por impulsar una regulación voluntaria, en Álava sí se sancionó a estas 10 personas y se les obligó a regularizar su situación. Fruto de la regularización y las diversas sanciones por evasión impuestos la Hacienda alavesa recaudó más de 330.000 euros con estas regularizaciones forzosas.

De estas actuaciones realizadas en la Hacienda Foral, tan sólo hay una que lleva el camino penal, fruto de una denuncia presentada el pasado año por la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional. Sin embargo se desconocen las identidades de estas personas, que podrían salir a la luz a lo largo de esta semana.