VÍDEO - La Sexta rescata al último asesino en serie vitoriano: ocurrió en los 90

10 octubre, 2024

Koldo Larrañaga mató a dos personas en Vitoria-Gasteiz, y siempre fue sospechoso de otros dos crímenes

La Sexta rescató este miércoles el caso de Koldo Larrañaga, el último asesino en serie que ha tenido en Vitoria-Gasteiz. Y no fue en el siglo XIX, como El Sacamantecas: fue hace apenas 25 años. Koldo Larrañaga fue condenado por solo dos crímenes, aunque hubo sospechas de que había sido el asesino de otros dos.

El Caso, el programa de Carlos Quílez, rescató aquellos años de terror en Vitoria-Gasteiz. Porque los sucesivos asesinatos generaron una psicosis que aún recuerdan muchos.

Koldo Larrañaga fue el autor confeso del asesinato del empresario Agustín Ruiz y la abogada Begoña Rubio. Sin embargo, siempre hubo sospechas sobre él del crimen de la profesora Esther Areitio y del cordelero Acacio Pereira. Cuatro nombres que sonaron mucho en Vitoria-Gasteiz, personas asesinadas a finales de los 90.

Los crímenes fueron a cada cual más escabroso: la forma de actuar del asesino sorprendió a muchos. De hecho, el cuerpo de Esther Areitio fue encontrado en el vertedero de Gardelegi.

Detenido en Madrid

En 1999 Koldo Larrañaga fue detenido en Madrid, donde había fijado su residencia pese a venir de forma frecuente a Vitoria-Gasteiz. Ertzaintza acudió a él para tomarle declaración porque era el último cliente con el que se había citado la abogada Begoña Rubio antes de su asesinato. Confesó los dos crímenes sobre los que había numerosas pruebas, pero no había suficientes evidencias sobre los otros dos: las pruebas sobre el terreno no permitían confirmar que también asesinó a los otros dos vitorianos.

Larrañaga ingresó en prisión en 199. Sin embargo, salió de la cárcel en 2017 por enfermedad. Murió años después en Gipuzkoa.

Aquí puedes ver de nuevo algunos de los vídeos emitidos en el programa El Caso de La Sexta:

  • El asesinato del empresario Agustín Ruiz

  • El asesinato del cordelero Acacio Pereira

  • El descubrimiento del cadáver de Esther Areitio en el basurero de Gardelegi

  • El asesinato de la abogada Begoña Rubio