La suciedad se acumula en los ríos urbanos de Vitoria-Gasteiz

18 febrero, 2022

Los ríos que pasan por el Casco Urbano de Vitoria-Gasteiz acumulan basura

Las lluvias de noviembre y diciembre arrastraron multitud de suciedad en los ríos de Vitoria-Gasteiz. Estos ríos están principalmente en el sur de Vitoria-Gasteiz, así como en los nuevos barrios. Con las crecidas de otoño el caudal aumentó, y tras estas inundaciones el cauce vuelve a la normalidad.

Sin embargo, en las últimas semanas los residuos se acumulan en las orillas de los ríos y arroyos. En su mayoría son residuos pequeños: bolsas y otros plásticos que quedan atrapados entre la maleza. Pero las denuncias se han sucedido por otros objetos como un cono de obra: vecinos de la zona denuncian que ha permanecido más de un mes en el río.

FCC subcontrató los servicios a otra empresa, pero ahora Cespa lo hace con recursos propios

Cespa-Ferrovial es la empresa encargada de limpiar los ríos. También lo era FCC en el anterior contrato. Sin embargo, FCC subcontrató los servicios a una empresa externa y no utilizaba a personal de la propia empresa para ello: había un servicio específico. Ahora con el nuevo contrato es Cespa quien directamente asume las labores de limpieza.

Desde que Cespa asumió el contrato ha habido un proceso de reorganización interna, también relacionado con las funciones y los recorridos de cada uno de los profesionales de la empresa. Fuentes municipales confirman que la limpieza de los ríos está dentro del contrato de limpieza, y por tanto se audita la limpieza de forma habitual. Si esa labor no se realizase, Cespa no cobraría por estos servicios.

La subcontrata anterior contaba con un cronograma por el que cada día de la semana los trabajadores limpiaban una zona de Vitoria-Gasteiz. Los ríos son aquellos que pasan por el casco urbano de Vitoria-Gasteiz: Errekaleor, Santo Tomás, Perretxin, Zarauna, Zapardiel, Abendaño y Avenida Gasteiz. Las zonas más visibles están en el Perretxin y el Río Errekaleor, en Arkaiate.

El Perretxín es precisamente el río que más suciedad puede llegar a acumular: circula por una zona completamente urbanizada, tiene una gran amplitud y numerosa vegetación donde se encaja la suciedad. La basura es visible en varios puntos del río.