Advertisement
Advertisement

La suspensión del Vuelo desde Nueva York costará 65.000 euros

22 septiembre, 2014

Javier de And´res había asegurado que no iba a tener coste para las arcas municipales

foronda1La suspensión del vuelo Nueva York-Foronda costará 65.000 euros a los alaveses, según ha desvelado este lunes Miguel Garnica, a preguntas de EH Bildu. VIA, integrado por la Cámara de Comercio, AENA, el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco, tendrán que pagar 65.000 euros a Iberia por la cancelación del vuelo Nueva York-Vitoria que iba a despegar en apenas dos semanas.

Esta cifra ha sido desvelada hoy por el Concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica, tras una pregunta de EH Bildu. Hasta ahora se había mantenido que la suspensión del contrato no iba a tener coste para VIA. Garnica ha asegurado, eso sí, que no será el Ayuntamiento quien pague en exclusiva la factura, sino que será compartida por todos los integrantes de VIA.

Esta explicación contrasta con las palabras de Javier de Andrés, que apenas unas horas antes había negado que la cancelación del vuelo fuera a tener sobrecoste para los ciudadanos. A la vista de lo ocurrido, EH Bildu ha reclamado hoy que se haga público el contrato entre Iberia y VIA cuanto antes.

Y es que no queda claro cuánto costará finalmente a las arcas institucionales el vuelo Vitoria-Nueva York que despegará el próximo 4 de octubre “Queremos leer la letra pequeña porque hasta ahora nos habían adelantado que VIA iba a invertir 500.000 euros en esta operación y que el dinero se recuperaría con la venta de los pasajes. Pues bien, si un vuelo se cancela y el otro no completa sus asientos, ¿cuánto dejará de ingresar la sociedad pública promotora del aeropuerto?”, se ha preguntado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Gorka Ortiz de Guinea.

Desde el Ayuntamiento su compañero Antxon Belakortu ha vuelto a denunciar el fracaso de la resurrección de Foronda, y ha insistido en las continuas agresiones que el Ministerio de Fomento está realizando contra el Aeropuerto.