La suspensión del Vuelo desde Nueva York costará 65.000 euros

22 septiembre, 2014

Javier de And´res había asegurado que no iba a tener coste para las arcas municipales

La suspensión del vuelo Nueva York-Foronda costará 65.000 euros a los alaveses, según ha desvelado este lunes Miguel Garnica, a preguntas de EH Bildu. VIA, integrado por la Cámara de Comercio, AENA, el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco, tendrán que pagar 65.000 euros a Iberia por la cancelación del vuelo Nueva York-Vitoria que iba a despegar en apenas dos semanas.

Esta cifra ha sido desvelada hoy por el Concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica, tras una pregunta de EH Bildu. Hasta ahora se había mantenido que la suspensión del contrato no iba a tener coste para VIA. Garnica ha asegurado, eso sí, que no será el Ayuntamiento quien pague en exclusiva la factura, sino que será compartida por todos los integrantes de VIA.

Esta explicación contrasta con las palabras de Javier de Andrés, que apenas unas horas antes había negado que la cancelación del vuelo fuera a tener sobrecoste para los ciudadanos. A la vista de lo ocurrido, EH Bildu ha reclamado hoy que se haga público el contrato entre Iberia y VIA cuanto antes.

Y es que no queda claro cuánto costará finalmente a las arcas institucionales el vuelo Vitoria-Nueva York que despegará el próximo 4 de octubre “Queremos leer la letra pequeña porque hasta ahora nos habían adelantado que VIA iba a invertir 500.000 euros en esta operación y que el dinero se recuperaría con la venta de los pasajes. Pues bien, si un vuelo se cancela y el otro no completa sus asientos, ¿cuánto dejará de ingresar la sociedad pública promotora del aeropuerto?”, se ha preguntado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Gorka Ortiz de Guinea.

Desde el Ayuntamiento su compañero Antxon Belakortu ha vuelto a denunciar el fracaso de la resurrección de Foronda, y ha insistido en las continuas agresiones que el Ministerio de Fomento está realizando contra el Aeropuerto.

Leer más...

19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antonio Fernandez Fresneda dice:

    Asi va vitoria

  2. Antonio Fernandez Fresneda dice:

    Seguir votando al pp

  3. En que realidad vive ud…?.los que estan poniendo pega a todo,son sus amigos del PP.Enterese bien,por favor…

  4. air dice:

    De esto no tendrán la culpa Maroto, De Andrés y sus secuaces, en vez de los moros o los bilbainos?
    Digo, yo!! Ahora a ver si también vais a tener la jeta de culpar a los moros y bilbainos de la reapertura de Garoña, del fracking, del apoyo a la iglesia, de los recortes en educación, sanidad, investigación, dependencia, del campo de golf de Gamarra, de los enchufes en el Ayuntamiento a peperos…?

  5. Pues a mi me gustaría que algún iluminado me diese una explicación para tontos del por qué el aeropuerto de vitoria esta en “coma ” permanente.
    No me vale la explicación de que hay mas aeropuetos de los que España necesita. …ese argumento es cierto , pero no explica el por qué se ha potenciado un aeopuerto como el de Bilbao (con las pésimas condiciones de aterrizaje que tiene) y el que bien podria ser el mejor Aeropuerto de la zona se deja morir sin remedio.
    Esto tiene que ser complicado. ..NO LO ENTIENDO

  6. Josh dice:

    Lo dicho no tienen idea de como se maneja el mundo de la aviacion, somos los unicos que pagamos para que los aviones vengan, preparacion en este campo nula. Comunidad autonoma? si si, hacemos lo que Bilbao quiere, eso si Sondica/Loiu aeropuerto bastante pobre, los he visto mas sencillos y con mas comodidades.

  7. Unos crack, no tengo palabras, solo admiración. Qué manera de meterse el pan de todos por el culo, eso si desde Madrid, no sea que salpique algo

  8. Siro Salvador dice:

    Los neoyorquinos no ven atractiva Vitoria. No han sabido vender nuestra ciudad. Se siguen gastando el dinero en campañas turísticas necias.

  9. Mentxu Fernandez dice:

    Esto es vergonzoso no se de quien es la culpa lo que si que la CAPITAL de Euskadi tenga que un aeropuerto y tengamos que desplazarnos a Bilbao

  10. Un engaño más y sigue sin pasar nada !!! Cual es la responsabilidad de nuestros políticos? Si pueden tirar dinero público sin responsabilidad ninguna… es como si lo robaran…

  11. Ya pero k alguno d ls más operativos sea precisam el menos seguro.. éso sí es una decisión política.. Después d k dde akí nos lo han hundido poco a poco es fácil echar la culpa a los d fuera (Madrid)…

  12. Pero no decía De Andrés que no iba a costarnos nada..???

  13. Pues no es así, para empezar hay un problema a nivel nacional (para variar) de aeropuertos, en España hay demasiados aeropuertos (hay más que en Alemania que es más grande y con ciudades más importantes),,, y luego pasa lo que pasa,,, no pueden estar todos operativos

  14. A Jon le dijo que va todo por el gobierno vasco que no le interesa como todo lo que se llevan a Bilbao y aquí estamos que nos quitan todo

  15. La decisión de no relanzar el aeropuerto de Vitoria viene de decisiones tomadas DESDE MADRID por el Gobierno Central, no es una lucha Bilbao – Vitoria

  16. Una pena que no funcione

  17. Pero como habláis sin saber…

  18. Y luego cuando no pueden aterrizar en Bilbao se acuerdan esto es una vergüenza y todo por el pnv que se lo lleva todo a Bilbao cuando el nuestro es el mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad