La tarjeta Bat, válida ya en el Tranvía de Bilbao, se podrá usar también en los autobuses de Álava y de Donostia

28 noviembre, 2014

La implantación del Billete Único sigue su curso y también llegará a los autobuses de Donostia

Bat Barik Mugi 30 07 14 (37)

La implantación de la tarjeta única del transporte en Euskadi sigue su curso, aunque por ahora tan sólo es posible pagar con la tarjeta Bat en el Tranvía de Bilbao. Desde finales de julio los alaveses pueden utilizar esta tarjeta BAT en los tranvías de Bilbao y, más recientemente, también en el funicular de la Reineta en Trapagaran. Y la Diputación Foral de Álava ha anunciado ya que en las nuevas líneas de autobús de la provincia se podrá pagar con Bat.

Aún así, pese a la unificación de las tarjetas físicas en dicho tranvía, el sistema de transporte público no cuenta todavía con unificación de precios. El billete normal en Vitoria pagado con la tarjeta BAT cuesta 0,71 euros, mientras que el billete normal en Bilbao con la tarjeta Barik tiene un coste de 0,73. El Gobierno Vasco y las tres Diputaciones forales pusieron en marcha el pasado 30 de julio esta primera prueba de billete único de transporte en el tranvía de Bilbao.

El planteamiento del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco no es el de crear una nueva tarjeta que sustituya a las existentes, sino hacerlas compatibles a nivel de Euskadi.

La Diputación Foral de Álava ya ha anunciado que destinará un millón de euros en el presupuesto de 2015 para la implantación tecnológica necesaria en las nuevas líneas del transporte interurbano y comarcal en Álava que permita el pago mediante la tarjeta Bat.

BAT BARIKPero además la intención del Gobierno Vasco es que, antes de que finalice este año, comiencen las pruebas para se puedan utilizar indistintamente las tarjetas de transporte de Álava (Bat) y Bizkaia (Barik) en el tranvía de Vitoria. La tarjeta de Guipuzkoa (Mugi) llegará levemente más tarde debido a diversas cuestiones de su tarificación interna.

  • También en Gipuzkoa

Mientras tanto los procedimientos técnicos para que las tarjetas Barik y Bat sean válidas en los autocares donostiarras han comenzado en el mes de septiembre, aunque aún no hay fecha concreta para su activación. Después de la implantación del billete único en la compañía Dbus de Donostia el proyecto se extenderá progresivamente en todos los transportes de Gipuzkoa.