Advertisement
Advertisement

La tasa de basuras se dispara y estará ligada al consumo de agua

16 octubre, 2013

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha presentado hoy sus ordenanzas fiscales para el 2014. Después de anunciar la congelación de los cinco impuestos principales de Vitoria, el alcalde ha dado a conocer hoy su previsión de ingresos, en lo que destaca un cambio y una subida importante en la tasa de Basuras. El alcalde […]

basura_mariturriEl alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha presentado hoy sus ordenanzas fiscales para el 2014. Después de anunciar la congelación de los cinco impuestos principales de Vitoria, el alcalde ha dado a conocer hoy su previsión de ingresos, en lo que destaca un cambio y una subida importante en la tasa de Basuras.

El alcalde no ha concretado el incremento ante los medios de comunicación, pero basta con destacar que la previsión de recaudación global por esta tasa se dispara un 36,4%, según ha denunciado el PNV.

¿Cómo se conseguirá este aumento en la recaudación? Solo cabe elevar la tasa de basuras. Eso sí, no se hará de forma uniforme, sino que el Consistorio quiere ligar la tasa no sólo a la superficie de la vivienda, sino a otros hábitos medioambientales, como el uso de los garbigune o el consumo del agua. Hasta ahora los vitorianos pagaban 52 euros anuales por las basuras. Sin embargo, a partir de 2014 habrá una tasa para cada contribuyente. Una tasa que permitirá incluso para algunos pagar menos que hasta ahora, pero que para la mayoría supondrá un fuerte incremento.

El Ayuntamiento premiará con descuentos a quien utilice el Garbigune. Habrá que ver cómo establece el Ayuntamiento este control. Hasta ahora el uso del Garbigune por parte de los vitorianos no se registra más que con el nombre del conductor y la matrícula del vehículo. Si el Ayuntamiento quiere potenciar el uso de estos espacios deberá regular su acceso y su control. Según la información ofrecida por Ser Vitoria, para poder beneficiarse de un descuento de 15 euros en la factura habrá que visitar al menos 10 veces al año el garbigune.

Pero la tasa de basuras incluirá a partir de ahora una nueva parte variable ligada al consumo de agua. Además de la tasa vigente los vitorianos pagarán entre 10 y 60 euros de más en función de lo que abran el grifo. Quien más abra, más pagará. Al mismo tiempo las familias monoparentales y familias numerosas se beneficiarán de descuentos.

En definitiva, un auténtico rompecabezas que esconde un incremento de un 36% en la previsión de recaudación global por este concepto. Incremento que tan sólo puede trasladarse en forma de incremento de la tasa, que pagan todos los hogares y empresas de Vitoria.

Subida del Agua

No será éste el único incremento que afectará a todos los vitorianos. También el agua subirá por encima del IPC. Según el proyecto de presupuestos habrá que pagar un 4,64% más por el consumo del agua. También suben las actividades de los centros cívicos; lo hacen cerca de un 20%.

Por último el Ayuntamiento ha planteado un nuevo cambio en la tasa por uso del Iradier Arena. El alcalde plantea dos únicas tasas. Una primera para eventos sin ánimo de lucro, a los que se cobre 200€ por día, y otro de 2.000 euros al día para empresas con interés económico.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad