La tensión estalla en el Ayuntamiento por los despidos del 010

| 28 noviembre, 2012

El Ayuntamiento ha vivido hoy una sesión esperpéntica en la Comisión de Función Pública, con gritos, lloros,y abandonos de la sala. Los trabajadores del comité de empresa y del 010, presentes en la sala por el turno popular, se han enterado ahí mismo de que <strong>el Equipo de Gobierno ya ha aprobado hoy a las […]

El Ayuntamiento ha vivido hoy una sesión esperpéntica en la Comisión de Función Pública, con gritos, lloros,y abandonos de la sala. Los trabajadores del comité de empresa y del 010, presentes en la sala por el turno popular, se han enterado ahí mismo de que <strong>el Equipo de Gobierno ya ha aprobado hoy a las 8:30 la reorganización del servicio</strong>.

La representante del 010 en el turno popular ha insistido, entre sollozos, en que la propuesta del Ayuntamiento no interesa a nadie. Mientras tanto en el exterior sus compañeros gritaban “Despidorik Ez”, acompañados de bocinazos, una escena que ya se repitió la semana pasada en la comparecencia del alcalde.

Los grupos políticos han denunciado la aprobación de forma extraordinaria del nuevo plan, así como el hecho de que se les haya informado unos minutos antes del inicio de la comisión.

Sin embargo, el disgusto y el cabreo de los trabajadores les ha llevado a abandonar la sala, siendo secundados posteriormente por los grupos políticos, que han dejado a Uriarte con la palabra en la boca.

<strong>67 trabajadores</strong>

Antes de la Comisión, esta misma mañana el ayuntamiento ha tomado la decisión definitiva. Ahí el equipo de gobierno ha aprobado el nuevo modelo de atención en los centros cívicos. De esta forma la atención ciudadana pasará a ser gestionada por 67 trabajadores municipales que pasarán a ocupar los nuevos puestos de oficiales e informadores, y así, realizarán las labores que hasta ahora realizaban en los centros cívicos las trabajadoras subcontratadas por la empresa SIC.

El concejal Manu Uriarte ha insistido en que las trabajadoras del 010 no van a ser despedidas por el Ayuntamiento, dado que ellas tienen contrato con la empresa SIC y, según Uriarte, la propia empresa ha confirmado a 12 de ellas que van a seguir y serán recolocadas.

Asimismo la empresa SIC seguirá gestionando los 12 puestos del teléfono 010 y de la Oficina de Atención al Ciudadano de Olaguibel. Uriarte ha asegurado que el año que viene se pagará medio millón de euros menos a la empresa fruto de los despidos. “Es un ahorro porque es un servicio que dejan de prestar”.

Desde el Comité de Empresa del Ayuntamiento han denunciado hoy que el coste del servicio para el Ayuntamiento era de 1.167.000 euros anuales, de los que “390.000 euros se queda la empresa”.

Además, han vuelto a exigir “una reversión de aquellos servicios prestados por empresas subcontratadas, sin la pérdida de puestos de trabajo. Creemos que hay alternativas para poder llevar a cabo esta reversión sin que vaya nadie a la calle y se las hemos presentado pero no quieren ni oír hablar de ello”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.