La tensión política congela todos los impuestos municipales para 2024

17 octubre, 2023

La falta de acuerdo entre los partidos deja sin efecto cualquier subida de impuestos en Vitoria

Vitoria-Gasteiz no subirá los impuestos, tasas y precios públicos en 2024. Y no lo hará por una falta de acuerdo entre grupos políticos. En realidad lo que ha ocurrido hoy en el debate de ordenanzas fiscales ha sido muy extraño. El Gobierno PNV-PSE daba por hecha la subida de algunos impuestos y tasas, apoyando enmiendas de Elkarrekin y de EH Bildu. Todo ello pese a que, en apariencia no había ningún acuerdo.

El debate ha arrancado con la presentación de la propuesta del Concejal de Hacienda, que incluía diversas subidas del 3% en la mayoría de tasas y precios públicos, y de hasta el 10% en las basuras. El equipo de Gobierno defiende esta subida de tasas y precios públicos para adaptar el coste de los servicios a lo que pagamos por ello.

El propio Jon Armentia ha asegurado que, para sacar adelante las subidas, optarían por algunas enmiendas de EH Bildu, la mayoría más moderadas. En ese momento Ainhoa Domaica ha reprochado a PNV y PSE que ocultasen el acuerdo que, según ella, existía con EH Bildu.

El PP era el único grupo que defendía una bajada generalizada: "No compartimos esta manera de gestionar la ciudad cuando el Ayuntamiento año tras año tiene más ingresos económicos y el próximo año, también". Por eso PNV y PSE no miraron en ningún caso a su socio de investidura. Y sí lo hicieron hacia Elkarrekin y EH Bildu. Todo hacía indicar que habría acuerdo.

EH Bildu retira las enmiendas

Pero parece ser que no, que no existía ese acuerdo. O, si lo existía, EH Bildu lo ha dinamitado en un giro dramático. Porque EH Bildu ha retirado en mitad del debate sus enmiendas parciales. La coalición partía con distintas propuestas de subidas moderadas y progresivas. Sin embargo, en pleno debate ha optado por retirar sus enmiendas. "para evitar un uso parcial, partidista e interesado de nuestras 90 enmiendas", ha asegurado Rocío Vitero. Y es que la intención de PNV y PSE era la de aprobar únicamente las enmiendas que ellos quisieran y rechazar el resto. Algo que EH Bildu no ha aceptado.

A partir de ahí el debate se ha tornado en bronco. Vitero ha acusado al gobierno PSE-PNV de acudir "como un mal estudiante, una semana después, a ver si alguien les soluciona la papeleta, cuando no han hecho ningún esfuerzo por lograr un acuerdo".

Desde Elkarrekin lamentan que hasta ayer el equipo de Gobierno no les mostró disposición a dialogar, "dos semanas después de haber entregado nuestra propuesta". Elkarrekin ha denunciado la situación "decepcionante" y lamenta "el incumplimiento de lo acordado, que ha provocado una quiebra de confianza".

El debate ha ido avanzando con el debate y votación una a una de la propuesta gubernamental y las enmiendas de la oposición. Ahora habrá una segunda oportunidad este viernes en pleno, y veremos si para entonces hay algún acuerdo o el bolsillo de los ciudadanos se beneficia del dislate político.