La terraza de Abastos: un amplio espacio inutilizado por una ley que impide servir bebidas

Los dos establecimientos que ofrecen comida y bebida tendrán que cerrar, denuncia Irabazi

Los espacios hosteleros en altura se han puesto de moda en los últimos años en las grandes ciudades. Barcelona o Madrid presumen de tener decenas de bares en terrazas. En Vitoria-Gasteiz, sin embargo, las trabas para ello son numerosas y no es precisamente el tiempo el culpable de que no existan.

terraza plaza de abastosLa Plaza de Abastos cuenta con una gran explanada en la planta superior, en la que a partir del 20 de enero no habrá ningún bar. En realidad lo que había hasta ahora era, durante el horario de apertura, puestos que dispensaban bebida y pintxos, pero ni siquiera eso será posible por la prohibición del Ayuntamiento.

Irabazi ha solicitado al Alcalde Urtaran que tramite de forma urgente la modificación urbanística que permita la continuidad de los puestos que ofrecen bebida y comida de la segunda planta de la Plaza de Abastos. Dichos establecimientos se ven obligados a cerrar porque no cumplen con la actual normativa urbanística municipal, ya que ofrecen comida y bebida. El concejal de IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) considera que dichos puestos cumplen perfectamente con la filosofía de la plaza, generan empleo local y promocionan los productos alaveses como el Txakoli o el aceite de Moreda.

La concejala de Urbanismo Itziar Gonzalo ha asegurado que debe ser el gestor de la Plaza de Abastos quien proponga estos cambios.

Según la inspección municipal, dichos establecimientos deben cerrar porque se trata de usos hosteleros-establecimientos públicos del grupo II, espacios donde se consume bebida y comida, uso que está prohibido según el planeamiento urbanístico vigente. Esta situación ha llevado a uno de los establecimientos a programar su cierre para el próximo 20 de enero. Esta situación tiene, según Irabazi, fácil solución tramitando una modificación urbanística que permita alojar este tipo de establecimientos en la segunda planta de la Plaza de Abastos: “Por desgracia, el Gobierno municipal no ha mostrado ningún interés por mantener estos puestos abiertos a pesar de que son un fuerte motor de atracción de público todos los jueves y los sábados cuando levantan la persiana”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Oscar Fernández ha criticado la doble vara de medir del Alcalde: “Cuando se trata de modificaciones urbanísticas a la carta para los grandes no pierde ni un minuto en poner todas las facilidades desde el Ayuntamiento, como ya hemos visto anteriormente con la pasarela de El Corte Inglés, la Ciudad Deportiva del Baskonia o las antiguas oficinas municipales de Hacienda. Sin embargo, cuando se trata de ayudar al empleo local, a la promoción de los productos alaveses y a fomentar un modelo de consumo de cercanía, como hay en la Plaza de Abastos, el Gobierno mira para otro lado y prefiere que se cierren puestos a poner todo de su mano por mantener la actividad. Estamos hablando de una tramitación que es muy simple y que no requiere ni grandes papeleos ni grandes acuerdos. Es pura lógica. Pedimos al Alcalde que actúe antes de que bajen la persiana estos puestos tan necesarios en la Plaza”.

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñigo dice:

    No comprendemos porque a base de malas normativas quieren destruir el ocio y las alternativas en esta Gasteiz nuestra.
    ¿No pueden hacer una normativa la cual prohíba la destrucción unilateral, interesada y partidista del centro de esta ciudad??, ¿que intereses ocultos existen??, ¿Quien va a salir muy beneficiado?
    Señores políticos de corto recorrido, no seamos tan PALETOS!!

  2. dsaas dice:

    ¿y los bares de abajo? tampoco seran elgales entonces

  3. Antxoilla dice:

    El problema no son los políticos.
    Ya en tiempos de Maroto no funcionó y todo por una normativa que los señores arquitectos municipales se niegan a cambiar, usos y distancias del P.G.O.U……..
    Están anclados en el pasado y además están apoltronados en su sillón, pero claro son funcionarios de carrera y de por vida…..

  4. mirle dice:

    Donde no hay mata no hay patata y este consistorio tanto la oposición como el gobierno municipal no tiene mata.

  5. Ahisel dice:

    Asi es como se crea empleo y se calidad de vida a la ciudadanía

  6. CIM dice:

    Este alcalde es un inepto. Seguro que se ha tomado algo en la terraza de la Alhondiga de Bilbao, o del hotel frente al Gugenmheim, o la de Bellas Artes de Madrid,etc…hoy hay miles

  7. JB dice:

    El ayuntamiento tiene tal cantidad de normas (que son necesarias) y las aplica con tal exceso de celo, y además de tantos trámites que muchas veces al juntar dos normas contrapuestas te bloquean, si eres un grande las apañaran pero para cualquier ciudadano o pequeña empresa estas jodido, solo te queda intentar trampear lo, cuando se puede.
    Las normas son para reglar/mejorar la convivencia pero en esta ciudad demasiadas veces solo valen para bloquear. Todo lo paralizado no se ve pero perdemos los ciudadanos y la ciudad.
    Y mientras tanto los políticos vacilando entre ellos.

  8. Diego dice:

    Hay Urtaran ,que poco te queda para irte a la opo…

    • Luk dice:

      Todos, hasta los de su partido, esperamos que se retire en cuanto acabe el show de su mandato, que ya se iba a retirar antes de que le regalaran la alcaldía.

      • Aitor dice:

        ¿Pero que dices? Si en su partido estan encantados con la labor de Urtaran: Ha conseguido empleo para muchos familiares y amigos (a nuestra costa), ha conseguido colocar los proyectos millonarios (e inutiles) de tranvia a las universidades y el BRT para los amigos empresarios del PNV y ha desactivado e inutilizado a EH Bildu (izquierda) en favor del PP (derecha).

        Todo controlado.

    • Asier dice:

      Si es así, espero que los marotistas y alonsistas corruptos no lleguen al poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.