La tormenta daña 150 hectáreas de viñedo en el entorno de Leza

| 3 julio, 2018

La intensa tormenta del pasado sábado fue también granizo y afectó a los cultivos de viñedo

Las tormentas de lluvia y granizo del pasado sábado han afectado directamente a 150 hectáreas de viñedo, además de tener algún tipo de incidencia en otras 150. “La tormenta repercutirá negativamente en aproximadamente en esa superficie, aunque la evolución estará condicionada por la climatología de las próximas semanas y por las labores y tratamientos que realicen los viticultores”, han señalado los técnicos forales.

Esta zona se circunscribe al oeste y sureste del casco urbano de Leza, extendiéndose por el norte hasta las inmediaciones del cruce de la A-124 con la carretera hasta el puerto de Leza, y por el Sur hacia el término municipal de Navaridas. “Otras 150 has. han sufrido diversos niveles de afectación fundamentalmente derivados del viento que, con los tratamientos adecuados y con un extra de trabajo y recursos por el agricultor, consideramos no afectará ni a la producción ni a la calidad”, añaden.

En las primeras horas de la tarde del sábado 30 de junio una fuerte tormenta de agua, viento y granizo afectó de modo variable fundamentalmente a las localidades de Leza, Villabuena y Navaridas. Los efectos provocados por esta tormenta se dejaron sentir en forma de una fuerte tromba de agua, que alcanzó en Villabuena su cota máxima con cantidades en torno a los 40 litros, lo que provocó algunos arrastres de tierra, parcelas parcialmente anegadas y afecciones de diversa naturaleza en caminos. Igualmente el fuerte viento provocó roturas de pámpanos, principalmente en formaciones en vaso con consecuencias en los viñedos según su situación y exposición. Los daños fueron de mayor magnitud en los alrededores de Leza, donde a las fuertes lluvias y viento acompañaron precipitaciones en forma de granizo dejando los pámpanos del área más afectada desprovistos casi totalmente de hoja y racimos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.