La tormenta causa numerosos daños en Vitoria

11 agosto, 2022

La tormenta ha descargado en apenas 15 minutos con fuerte viento y ha provocado numerosos daños en árboles y en otros objetos

La tormenta de esta tarde del jueves 11 de agosto ha causado importantes daños en Vitoria-Gasteiz: ha sido una tormenta que ha arrancado sobre las 18:50 y ha durado menos de 30 minutos. Los más afectados han sido los árboles, con cientos y cientos de ramas caídas al suelo. La caída de la ramas es visible en muchas calles de la ciudad, desde las más finas hasta casi árboles enteros.

La racha máxima de viento en Vitoria-Gasteiz ha alcanzado los 89,6 km/h a las 19:00. Además la temperatura ha bajado de 32,7º a 23,7º en apenas 20 minutos: de 18:50 a 19:10.

La tormenta ha hecho volar también numerosas sombrillas y terrazas de locales de hostelería. Y ha derribado vallas de obra.

Foto de Oscar Castaño

La estación de Arkaute ha recogido 25 l/m2 en media hora

Según Euskalmet, en Arkaute han caído 25 l/m2 en media hora, mientras que en Abetxuko la estación asegura que han caído solo en ese tiempo 0,2 l/m2.

Ha sido una tormenta muy intensa y acompañada de viento. Bomberos de Vitoria-Gasteiz, Ertzaintza, Policía Local y servicios de limpieza se afanan para limpiar con rapidez todos los objetos caídos a la calzada. En algunos puntos los problemas han llegado también con la caída de cascotes o con el vuelco de algunas vallas.

La tormenta ha descargado especialmente en la zona sur de Vitoria-Gasteiz, y de hecho la estación de Euskalmet en Abetxuko apenas recoge precipitación.

Foto de @amaiasr29

Foto de Lorena Martínez de Guereñu, tomada en Judimendi

Foto de Aitor Gutiérrez

Foto de Fátima Renkli