La tradición más vitoriana de la Nochebuena

24 diciembre, 2012

Antes de la cena y tras el desfile de Olentzero los bares y sociedades sirven esta bebida

Bar La Unión, con la Asociación Anawin

Bar La Unión, con la Asociación Anawin en 2011

Si hay algo que hace única la Nochebuena de Vitoria es el poteo vespertino con Vino Caliente, una tradición arraigada en muchos bares y sociedades gastronómicas de nuestra ciudad y que hace esta noche aún más especial.

Tras el desfile del Olentzero la tradición manda reunirse con los amigos o incluso con la familia para disfrutar de esta bebida tan especial, por la que los hosteleros no cobran y que sólo se suele tomar este día. Bien es cierto que en los últimos años iniciativas como la Noche de las Velas han sacado de este día el consumo de vino caliente, que también preparan asociaciones y sociedades gastronómicas.

En casi todos los establecimientos hosteleros que lo preparan el vino caliente se sirve gratis, aunque siempre se colocan huchas para que cada uno aporte la voluntad. En bares como La Unión esa recaudación irá a parar este año al Banco de Alimentos. Y es que el local de la Plaza de España es uno de los establecimientos en los que más tradición tiene esta bebida. Desde hace años colaboran con alguna causa solidaria, y en esta ocasión será la institución ubicada en Bekolarra la que podrá beneficiarse de los beneficios de esta noche.

El vino caliente es un vino que se cuece con frutos secos y azúcar, y generalmente se suele preparar algún día antes, dejando macerar las frutas, como las pasas, los orejones o la manzana.

Esta bebida tiene además una historia similar en centro europa. Aunque preparado con ingredientes distintos, allí existe el Gluhwein, preparado con anís, limón o clavo. Es muy típico en fechas navideñas en los mercados navideños de Centro Europa.