La transformación de Tenerías: una calle recuperada para el peatón

| 3 abril, 2021

La Calle Tenerías ha ganado espacio para el peatón con la redistribución de los aparcamientos

cambio en calle tenerias vitoria

Arriba imagen actual. Abajo imagen de hace unos meses

La Calle Tenerías es ya una calle Eguzkilore. Una vía en la que las terrazas han salido a la calzada, se han colocado jardineras y se han redistribuido las plazas de aparcamiento. Tenerías es, a simple vista, el caso más claro de supermanzana: escasa inversión y transformación de la vía para el peatón.

Una calle a la que no tiene sentido acceder en coche para cruzarla. Quienes acceden a ella desde Portal de Arriaga o Eulogio Serdán acabarán saliendo de nuevo por Coronación. Por eso es una vía de acceso único a vecinos y a quienes busquen allí un aparcamiento.

La actuación apenas ha provocado una pérdida de aparcamientos

La actuación en Tenerías ha dejado libre una zona de aparcamientos, a un lado de la calzada, en su lugar se han colocado jardineras, bancos y terrazas de bares. Pero esta desaparición de plazas se ha compensado con un cambio en las plazas de enfrente: donde antes se aparcaba en línea ahora se aparca en batería. Es decir: se mantienen prácticamente las mismas plazas que había hasta ahora.


calle tenerias cambio vitoria

Arriba imagen actual con las terrazas y los bancos en plena calle. Abajo imagen de hace unos meses

Y, mientras tanto, las mesas de los espacios hosteleros se han echado a la calle. Tenerías es una calle con vida. Una vía “de toda la vida” en Coronación que ha recuperado actividad en los últimos años con algunos negocios reabiertos, y con la presencia cada vez mayor de gente joven, mucha de ella inmigrante. La bolera, una nueva tetería, el mítico Camilo, Mi Taberna, una mezquita… son algunos de los establecimientos de esta calle.

cambio calle tenerias

Calle Tenerías y cambio entre una y otra actuación

La mayor pega en esta vía está en la suciedad, que se aprecia a simple vista con pasear por las aceras. Un debe del servicio de Limpieza para concluir la reforma y puesta a punto de esta calle.


22 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Federico dice:

    Fijen ustedes su atención en las fotos sobre la multitud de peatones que inunda la calle Tenerías.

  2. Alexander dice:

    Menudo despropósito, si quieren hacerlo que lo hagan bien y no una chapuza como esta.
    A las bicis había que obligarlas a circular por el carril bici donde lo haya, ponerles una matrícula y que paguen seguro para que en caso de atropello no se den a la fuga dejando al peatón tirado.

  3. eltiotrompa dice:

    hacer lo mismo en martin olave en toda la calle estoy arto del garaje de gatorsa y quela gente deje el coche encima de la acera o aparcado en minusbalidos sin serlo.

  4. Bea dice:

    El tema de la suciedad es preocupante. Por muy bonita que la pongan, si está así de sucia no hacemos nada. Las entradas de los garages tienen toda clase de orines, excrementos, papeles, botellas… y los servicios de limpieza no los limpian porque se supone que son privados. Hay que sortear todo tipo de porquería para entrar y el olor es insoportable. Por favor, una solución… Estas calles se están convirtiendo en el Bronx vitoriano, pero parece que a nadie le importa.

    • Pis dice:

      Los orines son solamente por las facilidades a la hostelería de la zona para aglomeraciones de cerveceros, que es diurética… y al haber aglomeraciones… no puedes ir al baño
      Ruido todos los días
      hace falta control en las terrazas de nuestro barrio Judizmendi que pronto va camino de ser un ghetto

  5. bartolazo dice:

    Eso, eso. Carriles a 30, carriles segregados para bicicletas, multas a los ciclistas que no usen los carriles de bici cuando los tienen, matriculación de bicicleta con el impuesto correspondiente por uso de vías creadas para tal uso, reducción del impuesto de circulación por la eliminación de vías para el uso del vehículo…. Así está genial poder disfrutar de los tipos de vehículos que pueden usar la vía pública y todos contentos…

  6. Xavi dice:

    Así no se reduce el gran aumento de vehículos, el impuesto de circulación no ha variado ni 10 euros en 10 años, es de los más bajos de europa
    ciudad 30, reducir aparcamiento, reducir carriles de coche, poner carriles bici segregados, eso es lo que está disparando en París y Oslo el uso de la bici y transporte público que han aumentado tras el aumento de uso
    en el parque de vehiculos de vitoria se pasó de 122.000 vehículos en 2004 a 146.000 vehículos en 2018 y va en aumento, es un aumento insostenible para una ciudad como Vitoria, no se puede facilitar que se utilice el vehículo privado para todo

    • Markel dice:

      Propuestas absurdas que provocarán que solo tengan coche los ricos y los privilegiados que viven en barrios donde no hay escasez de aparcamiento. Mira chavalote, coge y vende tu coche y diles a todos tus conocidos que hagan lo mismo, para predicar con el ejemplo. Los demás queremos vivir en paz. Pero quién os creéis para decirles a los demás cómo deben moverse? si a ti te gusta pasarte horas al día andando o yendo en bici con frío y lluvia bien por ti. La gente que tiene las mismas ideas como tú lo único que hacéis es matar a esta ciudad, porque la gente cogerá y se irá a sitios como el Boulevard, a comprar cosas a las multinacionales. Es lo único que vais a conseguir con estas ideas absurdas. En el centro os quedaréis tú y otros 5 hippys. Enhorabuena!!! además me flipa que seáis tan radicales justo cuando los coches eléctricos que contaminan CERO están en auge. Por no decir que muchísima gente tiene ya coches híbridos que no contaminan casi nada.

      • Anticoches dice:

        Más impuestos a los coches, os deberían freir, deberián triplicar el impuesto de circulación por lo menos, seguros carisimos y el combustible debiera valer el doble por lo menos. En todos los aparcameintos OTA o pagar barbaridades si no es tu zona, poligonos industriales incluidos… y peatonalizar todo, desde iturrichu hasta el bulevard y desde zabalgana a arabizkarra. ivais a aprender rápido los de los coches.

        • Peazo amargao dice:

          Vete de vacaciones andando o en bicicleta pues.
          Zonas peatonales son zonas sin comercio. Quién va a cargar con bolsas andando?
          Coherencia por favor

          • Cueva dice:

            Sal de Vitoria y mejor todavía… de España.
            En las ciudades no hay tanto aparcamiento como aquí, pero si un carro de compra que además ayudas al comercio de cercanía, bici, a pie, patinete o… interneeeeeet, si amigo, te traen la compra a casa los propios supermercados y otras empresas como cooperativas de reparto en bici

        • Jose dice:

          Eso, si no te gustan los coches fuera de aquí!!

      • Sedentarioak dice:

        Kaixo países ricos, somos uno de los países con más coches por habitante pero no con la mejor paridad de poder adquisitivo, como lo habéis hecho para ser tan ricos y nosotros tan pobres? como vivís en países con tanta lluvia y menos coches por habitante que nosotros???
        Ya lo veo! que sin coche empiezas a andar, a comprar en tu barrio, a poner una tienda en tu barrio,… eso que no hacemos los españoles, país de sedentarios y con más sol que otros…

    • Federico dice:

      Estoy de acuerdo. Hay que aumentar el impuesto de circulación de vehículos a motor al menos un 10%, y todas las bicis y patines que paguen obligatoriamente 25 euros al año.

      • Dirua dice:

        Lo están pagando con la contaminación ambiental, acústica y el espacio público tan reducido que se les deja, el 70% destinado al coche
        Cada peatón y bici que no utilizan el coche ahorran a la ciudad

    • titin dice:

      Hay que subir el impuesto de circulación en Vitoria ?? https://okdiario.com/motor/impuesto-circulacion-ciudades-espanolas-donde-mas-caro-barato-1951359 año. 2018 Las 10 ciudades con el impuesto de circulación más caro

      Vitoria: 72,91 euros.
      Ciudad Real*: 68,16 euros.
      Santander: 67,96 euros.
      Bilbao: 67,92 euros.
      Salamanca: 67,76 euros.
      Castellón: 67,48 euros.
      Cádiz: 67,25 euros.
      Girona: 67,24 euros.
      Segovia: 65,88 euros.
      Málaga: 65,80 euros.
      *Granada, Huelva, Palma de Mallorca, Tarragona,Teruel y Valladolid pagan la misma cantidad que Ciudad Real.

      La política en materia de tráfico para Vitoria no es comparable con la de Oslo y París, ni por tamaño . ni por población y sobre todo y sustancialmente porque ambas ciudades tienen red de metro. No se puede pretender lo mismo para Santa cruz de campezo o Espejo, que para Vitoria. ( realidades muy distintas, no se trata de aplicar una fórmula universal sino de buscar la adecuada a cada caso )

      Hay gente que se mueve por Vitoria a pie y con el transporte público, y no por eso ha de verse privado del coche para otro tipo de desplazamientos y necesidades. Pero esa gente también paga el impuesto de circulación, y debería disponer de plazas/espacio razonable para aparcar su vehículo. Siempre se presupone ( y muchas veces erróneamente ) que el que tiene coche en Vitoria, es para usarlo dentro y exclusivamente en Vitoria, y entonces ” hay que castigarlo”.

      • Marta dice:

        Vale, por eso… para usarlo fuera de Vitoria no necesitas aparcamiento en la ciudad, solo pagarte tu garaje y cuando quieras salir a por setas o currar lo sacas de tu parking.
        Igualdad… el 70% del espacio público está hecho para el coche
        Peatones, bici,… Dónde quedamos?

        • titin dice:

          Y el Ayuntamiento me va a devolver el importe del Impuesto Municipal de Circulación de Vehículos, por no circular ni aparcar en Vitoria ( si tengo que dejar el coche fuera) ? ( Uno de los más caros del Estado y una de las principales fuentes de ingresos municipal, NO el Ayuntamiento en ningún caso va a renunciar a hacer caja ) /

          70 % del espacio público para el coche??? El mismo que usan y precisan ambulancias, policía, bomberos, taxis y el mismo transporte público… NO se puede prescindir de él. El peatón sólo tiene un 30%? osea que sólo puede llegar a un 30 por ciento de los puntos de la ciudad?????? Que yo sepa pra´cticamente toda vía urbana lleva aparejada una acera. Es más, a determinados puntos de la ciudad sólo se puede acceder andando, en ningún caso en coche.

          • Xavi dice:

            Si, acera minúscula y muchos carriles coche.
            El 70% en metros cuadrados, en extensión
            https://www.gasteizhoy.com/supermanzanas-cumbre-clima/
            La fuente de ingresos……. y de gastos jajaj, se nota que no has leído los presupuestos municipales, es deficitario.
            En París ya tienen Bicicletas ambulancia si, que llegan antes que las que son furgoneta.
            Por no decir que nadie quiere prohibir, sino reducir carriles y uso, aquí y en todo el mundo.

  7. Manuel dice:

    A quien favorece? Solo a hosteleros, no es la mejor manera, lo mejor es ensanchar aceras y dejar carril bici segregado.
    Los coches no respetarán la velocidad como tampoco la respetaban antes solo por cambiar el tipo de señalización, antes había carril bici y ahora se quita, en realidad los únicos que han ganado son las terrazas de hosteleros porque la gente no va a andar por la carretera por más que tenga prioridad, simplemente por el escalón disuasorio.
    Lo mejor ciudad 30 o menos en calles pequeñas, se conseguiría un hábito de velocidad, reducir carriles de coche y dejar carril bici segregado cuando sea posible.
    También otra forma cerrar el tráfico en esa calle, pero mejor lo anterior.

  8. Gaueko dice:

    Vaya despropósito de calles. Estéticamente no se puede hacer nada más chapucero. Supongo que gastarse todo el dinero en el BEI pasa factura…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.