Cómo solicitar la Tarifa de Último Recurso para calderas comunitarias

18 octubre, 2022

La tarifa regulada para comunidades de vecinos entra en vigor tras su publicación en el BOE

La nueva tarifa regulada para Calderas Comunitarias de gas ya está disponible. Un ahorro respecto a lo que iban a pagar en el mercado libre este próximo invierno miles de gasteiztarrak. En Vitoria-Gasteiz hay unas 545 comunidades de vecinos que podrían acogerse a esta tarifa, y que están repartidas por distintos barrios.

El BOE publica este miércoles el Decreto Ley. En él especifica que el presidente de cada comunidad deberá acudir a su comercializadora para solicitar su cambio de tarifa. O, en su defecto, acudir a otra Comercializadora de Último Recurso para cambiar de suministrador. Actualmente las tarifas de último recurso para el consumidor individual son TUR IberdrolaTUR Energía XXITUR Naturgy y TUR Baser.

Requisitos para la TUR comunitaria

El administrador deberá realizar acogerse a la Tarifa de Último Recurso. Solicitud que irá acompañada de una declaración responsable en la que certifique el cumplimiento de las condiciones:

  • Estar al corriente de los pagos de gas.
  • Disponer a 30 de septiembre de 2023 de contadores individuales de calefacción o repartidores de costes siempre que las instalaciones térmicas no se encuentren eximidas de esta obligación por inviabilidad técnica. (Esta obligatoriedad existía ya, hasta hace poco, para este mismo mes de octubre de 2022)
  • Contar con la inspección de eficiencia energética con resultado positivo.

El descuento en la tarifa es sobre el consumo de gas. No incluye el mantenimiento ni otras cuestiones que las comunidades contrata respecto a la caldera.

revision-calderas-santander

Esta reducción en el precio del gas permitirá a las comunidades de vecinos mantener las calderas encendidas durante las horas habituales. Y es que en los últimos meses han sido varias las comunidades que habían decidido encender menos la calefacción comunitaria, temiendo impagos e insolvencias.

Tarifa de Último Recurso en vigor hasta el 32 de diciembre de 2022

"La nueva TUR cubrirá el equivalente al consumo medio de la comunidad de los últimos cinco años". Es decir, no cubrirá más allá del consumo medio en los cinco años anteriores.

Moncloa prevé que la nueva TUR de ahorro vecinal alcance a 1,7 millones de hogares con calderas comunitarias de gas. La tarifa que pagarán por el gas será un poco más elevada que las vigentes TUR para los hogares con calefacción individual. Así, la TUR individual está entre los 6,4 y 6,7 céntimos por kw/h, mientras la TUR comunitaria está entre 7  y 8,2 céntimos por kw/h. En cualquier caso es una tarifa mucho más reducida que el precio actual del mercado, que ronda los 15 céntimos por kw/h. El término fijo, lógicamente, también es más elevado aunque este es un coste que se reparte entre más vecinos.

De este modo, todos los hogares con calefacción con gas tendrán a su disposición tarifas reguladas de protección. Además, el precio de la bombona de butano está limitado a 19,55 euros desde el pasado mes de junio.

A cambio la comunidad tendrá que instalar contadores individuales o repartidores de costes antes de octubre de 2023, a menos que estén eximidas por inviabilidad técnica. Si no lo hacen, se aplicará un recargo del 25% en el término variable sobre el consumo desde el momento en que la comunidad se acogió a la TUR. En cualquier caso la obligación de contadores individuales o repartidores de costes se atrasa de nuevo un año, ya que inicialmente era obligatoria para este mes de octubre de 2022.