La UE considera innecesaria una legislación especifica sobre el fracking

31 enero, 2012

El Gobierno Vasco insiste en iniciar las exploraciones antes de garantizar la ausencia de riesgo medioambiental

El Gobierno vasco se ha abrazado como un clavo ardiendo al último informe recibido por la Comisión Europea, en el que se asegura que la legislación actual no hace necesario crear leyes adicionales para la extracción de gas mediante fracking.  "El informe jurídico confirma que no hay necesidad inmediata de cambiar nuestra legislación de la UE", según el comisario de Energía, Guenther Oettinger. "Nosotros nos tomamos seriamente las preocupaciones ambientales y continuaremos monitorizando el desarrollo de la extracción de gas de pizarra en la UE", concluye Oettinger.

Desde el Gobierno Vasco aseguran que esta decisión "confirma la posición mantenida por el Gobierno de que la exploración no es una actividad extraordinaria, sino que es una actividad similar a la de búsqueda tradicional de hidrocarburos y cuyos impactos pueden ser prevenidos y manejados con la legislación de hidrocarburos y de medio ambiente actualmente en vigor", según el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia.

El informe, encargado a una consultora y autorizado por la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la Unión Europea), se realizó a raíz de la existencia de perforaciones exploratorias en más de 20 emplazamientos de la UE, la mitad de ellos en Polonia.

Concluye que la legislación existente actualmente para la exploración y producción de combustibles fósiles -que tiene principalmente por objeto garantizar la seguridad y la protección medioambiental- puede aplicarse tanto al gas convencional como al no convencional.

La técnica para extraer el gas almacenado en la roca presenta numerosos riesgos medioambientales. Y es que en Álava y la llamada zona del Gran Enara, el gas se presenta disperso, adherido a la roca, no en bolsas.

Su ubicación impide, por tanto, utilizar las técnicas tradicionales de bombeo, lo que encarece los costes y puede provocar afecciones al ecosistema y al subsuelo. El mayor riesgo reside precisamente en que el subsuelo de toda la llanada alavesa es un gran acuífero, que podría verse afectado por las extracciones.

En la Unión Europea, sólo Polonia está utilizando ahora mismo estas técnicas de extracción, y países como Francia han prohibido temporalmente su uso, a la espera de nuevos informes. Lo mismo ocurre en la Costa Este de Estados Unidos, donde varios estados mantienen una moratoria para la aplicación de esta técnica. Allí se está produciendo ahora una importante discusión ante la intención del Gobernador de Nueva York de levantar dicha moratoria.

Desde el Gobierno Vasco vuelven a criticar las "posiciones alarmistas surgidas en nuestro país que proclaman que la explotación e incluso la exploración de gas no convencional supone una nueva amenaza de proporciones catastróficas para el medio ambiente". En realidad, cada vez es mayor el número de asociaciones que se unen al rechazo a esta técnica, prohibida en Francia y que está generando numerosas controversias en EEUU.

Garmendia ha vuelto a insistir una vez más en que se van a realizar tareas de exploración e investigación. Y, una vez hechas estas exploraciones solo si se confirma tanto la viabilidad técnica y económica como la medioambiental, se pasará a la fase de explotación. Declaraciones que vuelven a chocar con las del alcalde de Vitoria, que insiste en que no se explorará mientras no haya garantías medioambientales.

"Si la exploración de los dos pozos anunciados, a pesar de demostrar la viabilidad técnica y económica de una hipotética explotación del yacimiento alavés, no demuestra que es capaz de llevarla a cabo sin riesgo para el medio ambiente, la explotación del gas natural presente en Álava no se llevará a cabo". Los ecologistas denuncian que la propia exploración ya conlleva riesgos.

Representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz constituyeron la pasada semana una Comisión Interinstitucional sobre el gas no convencional en Álava. Este organismo se ha creado a raíz del hallazgo de un importante yacimiento de gas en el subsuelo del territorio histórico, con un volumen total que se calcula en 185 bcm, es decir, el consumo equivalente de 60 años en todo Euskadi o de cinco años en España.

No hay que olvidar el el Gobierno Vasco es uno de los socios de la empresa que se encargará de estudiar, mediante perforación, la viabilidad de los pozos. El sondeo costará 100 millones de euros, de los cuales el Gobierno Vasco invertirá 43 millones. El resto lo harán Heyco y Cambria Europe, dos empresas ampliamente cuestionadas por sus políticas medioambientales.

La investigación que se prevé desarrollar en el área de Subijana de Álava, dentro del término municipal de Vitoria-Gasteiz, tiene como objetivo aclarar la viabilidad técnica y económica del yacimiento. Desde el Gobierno Vasco insisten en que la extracción del total del gas almacenado generaría 30.000 millones de euros. Pero es casi imposible aprovecharlo en  su totalidad.