La UE financiará la reforma de la Plaza de El Corte Inglés

26 octubre, 2023

Las ayudas de la UE también reformarán la plaza de Simón Bolívar y el parking de Lakua-Arriaga

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha conseguido dos millones de euros de la Unión Europea para "potenciar los mercados locales y las zonas comerciales de proximidad de la ciudad". Unas ayudas que, según ha explicado Maider Etxebarria, están repartidas entre 13 acciones.

Una de las más destacadas es la Plaza de María Sarmiento. Esta plaza, bautizada así en 2022, es la plaza ubicada en la entrada Principal de El Corte Inglés. De hecho este gran almacén es lo único que hay en la plaza, junto con un quiosco de la ONCE, un fotomatón y un puesto de castañas. La UE financiará la reforma de esta plaza céntrica, que ha quedado anticuada al no renovarse desde los años 80.

La plaza se urbanizó en los años 70. En 1976 abrió Galerías Preciados y desde hace décadas el aspecto es el mismo. De hecho, es la única zona del entorno que aún no se ha urbanizado. Tanto la Plaza de Desamparados como la Calle Paz o Jesús Guridi han sufrido reformas ya en el siglo XXI. De hecho tanto al este como al Oeste la plaza tiene las baldosas de reformas más recientes.

Reforma de Simón Bolivar

Además, con las ayudas de la UE también se reformará la plaza de Simón Bolivar, donde se celebra desde hace dos décadas el mercado de los jueves y sábados. También se renovará el parking de Lakua, donde se realiza el mercadillo los miércoles, para "mejorar sus instalaciones y accesibilidad en favor del los mercados no sedentarios".

La alcaldesa, Maider Etxebarria, celebra que “la próxima llegada de estos fondos es una noticia excelente, porque nos permitirá dar respuesta a necesidades del sector  y continuar con una estrategia que iniciamos en la legislatura pasada”. La regidora añade que “con esta inyección económica impulsaremos la transformación digital de los negocios, mejoraremos el espacio público e impulsaremos otras acciones de apoyo al comercio”.

Otras acciones

Y también la creación de una zona de almacenamiento en el nodo productivo y comercial de Basaldea, como espacio de referencia “para impulsar los canales cortos de comercialización” en Vitoria-Gasteiz.

Habrá también inversiones en gestión tecnológica, sostenible y energéticamente eficiente del tráfico y los aparcamientos municipales. También crearán una herramienta tecnológica para la búsqueda óptima de la ubicación de nuevos negocios de comercio minorista.

También habrá ayudas para reducir el consumo de bolsas de plástico y compactar poliestireno. Y pondrán en marcha servicios de recogida de envases ligeros y de asesoramiento energético.

También habrá ayudas para la recién creada tarjeta Green Card.

La formación y sensibilización concentra cinco de las actuaciones financiadas por los fondos de la Unión Europea, con un proyecto de formación en herramientas tecnológicas para el sector comercial, una campaña de comunicación y sensibilización para promocionar el consumo local entre las personas jóvenes y la puesta en marcha de un ‘think tank’ especializado en el sector del comercio minorista, así como la organización del congreso Urban Commerce 2023.

El plan concluye con acciones de potenciación de centros comerciales abiertos y mercados no sedentarios mediante soluciones de geolocalización y creatividades digitales.