La Unión tendrá 3 buses más por sentido tras el colapso de este lunes

28 junio, 2021

La Unión ha reducido más de la mitad de los horarios durante el verano

La línea de bus Vitoria-Bilbao tendrá este verano seis frecuencias diarias más que las anunciadas inicialmente por La Unión. La Diputación Foral de Bizkaia ha emitido una resolución por la que La Unión deberá ofertar seis frecuencias más. Álava y Bizkaia han acordado esta decisión, que la empresa deberá poner en marcha de inmediato. Gasteiz Hoy ya denunció este viernes el recorte horario.

Este lunes 28 de julio era el primer día con los horarios de verano, que implican un fuerte recorte de frecuencias. La compañía ofrecía menos del 50% de servicios respecto a verano de 2019. Y han sido decenas los pasajeros que se han quedado en tierra en la Estación de Autobuses, en plena época de exámenes y con decenas de personas que cada día utilizan el bus para ir a trabajar o estudiar. Ya este domingo varios de los buses habituales tenían el cartel de completo y no se podían adquirir los billetes por internet.

Frecuencias anunciadas

La línea Bilbao-Vitoria acoge a cientos de personas que viajan a diario por estudios o por trabajo. En verano 2019, la frecuencia horaria era muy elevada. Entre las 6:00 y las 19:00 podías coger un autobús cada media hora y en ocasiones cada quince minutos.

Sin embargo, en 2021 la situación se ha invertido. Por ejemplo, por las mañanas si no cogías el bus de las 6:50 tienes que esperar a las 7:45. Si pierdes el de las 8:30 tendrás que esperar a las 9:30 o las 11:30 (horarios del Campus). Las frecuencias se reducen aún más el fin de semana.

Refuerzos:

  • Bilbao-Vitoria 6:00.
  • Vitoria-Bilbao 7:15
  • Gallarta-Bilbao-Vitoria 6:30
  • Vitoria-Gallarta: 14:15
  • Algorta-Bilbao-Vitoria 06:35
  • Vitoria-Bilbao-Algorta 14:15

No habrá cambios en las frecuencias de los sábados ni de los domingos.

Comparación con 2021

Este aumento de tres frecuencias por trayecto sigue siendo aún escaso respecto a los datos de verano de 2019.

  • De lunes a viernes hay 19 frecuencias sentido Bilbao y 20 sentido Vitoria-Gasteiz, muy lejos de las 34 y las 37 que hubo en verano de 2019.
  • La situación es aún peor en sábados, donde no cambia nada. Solo hay 7 y 8 frecuencias los sábados, muy lejos de las 19 que había en 2019.
  • En cuanto a los domingos, habrá 9 frecuencias sentido Bilbao, mientras que a Vitoria-Gasteiz solo hay 7. En 2019 había 20 y 21 frecuencias los domingos.

A continuación puedes ver los horarios que han estado vigentes este lunes, y que se suman a los refuerzos anunciados hoy.

Horarios anunciados inicialmente por La Unión para verano de 2021

La concesión de la línea Bilbao-Vitoria está actualmente en licitación, tras llegar a un acuerdo Álava y Bizkaia para ello. El PP ha denunciado que se ha “regalado a Bizkaia nuestra línea, que es rentable, y ya estamos empezando a ver las primeras consecuencias”. Borja Monje ha destacado que se pierden “ingresos, capacidad de decidir y calidad en el servicio” que perjudica a los alaveses.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. baiba dice:

    Los horarios que se han sumado no vienen a solucionar el problema que tenemos los/as que salimos de Vitoria-Gasteiz.

    De los 6 horarios nuevos, solamente uno nos sirve, los otros 5 favorecen el traslado de personas de Bilbao a Gasteiz, imagino que especialmente a los estudiantes de la margen derecha e izquierda.

    Los horarios de ida desde Gasteiz siguen siendo insuficiente y los de vuelta ni los han cambiado.

    Lamentable gestión, lamentable movimiento.

    En 15 años que llevo usando este servicio hasta el año 2020 NUNCA me había quedado en tierra por falta de plazas y si alguna vez llegué a la estación justo cuando se iba el bus nunca tuve que esperar más de 30 minutos para coger el siguiente bus. En el año 2020 me ha pasado varias veces y ahora que me toca volver a Bilbao en verano ya estoy temblando de miedo.

    Por favor, quienes estéis en la misma situación llamad al departamento de Transporte Diputación de Bizkaia y Álava y aparte poned quejas por sus páginas web. Debemos hacerles ver que esto no tiene sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad